La nueva línea de crédito sería de 8 mil millones


Ayer acudió el secretario de Finanzas, Roberto Moya, a explicar los alcances de la solicitud del Ejecutivo


El empréstito generará la mayor deuda de la historia de Puebla y será utilizado sólo por los ayuntamientos y organismos descentralizados. La solicitud es de 3 mil millones de pesos, más el 25 por ciento de recursos provenientes de los Fondos de Infraestructura Social Municipal y Estatal


Selene Ríos Andraca / Viridiana Lozano Ortíz


La iniciativa enviada por el gobernador Rafael Moreno Valle al Congreso local para un empréstito generará el mayor endeudamiento de Puebla en su historia pues el monto roza los 8 mil millones de pesos en una sola línea de crédito exclusiva para los 217 ayuntamientos y organismos descentralizados de los municipios y del estado. La millonaria cifra supera el endeudamiento causado en el sexenio de Mario Marín Torres, cuyo gobierno solicitó cuatro líneas de crédito que incrementaron la deuda pública de 3 mil 56 millones a 9 mil 104 millones de pesos.


El próximo lunes, la Comisión de Hacienda del Congreso local emitirá el dictamen a favor de una línea de crédito por 3 mil millones de pesos, más el 25 por ciento de recursos provenientes de los Fondos de Infraestructura Social Municipal y Estatal, y de Infraestructura Social para Entidades Federativas con un monto global de 7 mil 843 millones de pesos.


Fuentes del Congreso local consultadas por CAMBIO confiaron que la Comisión Permanente podría llamar a una sesión extraordinaria en los primeros días de abril para que los ayuntamientos y los organismos descentralizados de los municipios y del estado comiencen a hacer uso del empréstito que podrá ser contratado con Banobras o con cualquier banca comercial.


Los candados agregados anoche por la Comisión de Hacienda en la iniciativa morenovallista son que los recursos utilizados sean pagaderos por los ayuntamientos en tres años y, para el caso de los organismos descentralizados de la administración estatal, en seis años.


El segundo candado impuesto por los legisladores es que el crédito solamente sea utilizado para infraestructura y se podrá acceder al mismo siempre y cuando se presente un proyecto de estructura social ante la Secretaría de Finanzas y en ningún caso podrá ser utilizado para reestructuración de deudas pasadas o para regular pagos corrientes de las administraciones.


El monto de la nueva línea de crédito por 7 mil 843 millones de pesos supera los créditos solicitados por Mario Marín a lo largo de su sexenio, y que provocaron que la deuda pública se incrementara de 3 mil 56 millones de pesos a 9 mil 104 millones de pesos al final del sexenio.


En su administración, Mario Marín requirió al Congreso local cuatro líneas de crédito que en total suman 9 mil millones de pesos, sin embargo, el gasto de los empréstitos es información que se encuentra reservada por 12 años según dictaminó la Secretaría de Finanzas en el 2006.


Desglose de la nueva línea de crédito


El pasado 11 de marzo, el gobernador envió al Congreso una iniciativa para una línea de crédito por 3 mil millones de pesos más el 25 por ciento de los fondos ya mencionados, pero la medida fue detenida por la Comisión de Hacienda debido a las inconsistencias de la propuesta.


De acuerdo a la explicación proporcionada por el secretario de Finanzas, Roberto Moya Clemente, anoche a los diputados de la Comisión de Hacienda, el límite del crédito será de hasta 7 mil 843 millones de pesos.


Dicha cantidad se dividirá de la siguiente manera: 3 mil millones de pesos estarán disponibles para los sujetos de crédito con cualquier banca comercial con intereses menores a los que ofrece Banobras y serán pagaderos en tres años.


El 25 por ciento de los recursos federales provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal y Estatal que equivalen aproximadamente a 2 mil 500 millones de pesos estará disponible para ayuntamientos con Banobras y son pagaderos hasta el final del periodo constitucional del gobierno municipal.


Los organismos descentralizados como Carreteras de Cuota o Sistema Operador de Alcantarillado y Agua Potable de Puebla podrán hacer uso de los recursos federales del Fondo de Infraestructura Social para Entidades Federativas que equivalen aproximadamente a mil 500 millones de pesos y serán pagaderos a seis años.


Dictamen avalado por la Comisión de Hacienda


En la sesión privada de anoche entre los diputados de la Comisión de Hacienda y el secretario de Finanzas, Roberto Moya Clemente, los legisladores avalaron la solicitud de una línea de crédito, toda vez que existen candados para evitar el endeudamiento a largo plazo.


Entrevistados al término de la reunión llevada a cabo en el hotel Camino Real, Enrique Doger, Guillermo Aréchiga y Lauro Sánchez enfatizaron que sus dudas fueron resueltas en cuando al estado financiero de la entidad.


Enrique Doger resaltó que actualmente la deuda de los ayuntamientos la absorbe en un 89 por ciento el municipio de Puebla, el cual tiene un pasivo de 689 millones de pesos.


Asimismo, los diputados explicaron que el Fideicomiso de Garantía será el que administre los recursos de los fondos para saldar la deuda en los tiempos establecidos por cada sujeto de crédito.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas