Judicatura se aprobará en periodo extraordinario


Adelantó Guillermo Aréchiga, líder el Congreso, quien señaló que también podría derogarse el delito de bigamia


Viridiana Lozano Ortíz / Selene Ríos Andraca


En periodo extraordinario podría ser aprobada la creación del consejo de la judicatura y la derogación del delito de bigamia, propuestas enviadas por el gobernador Rafael Moreno Valle al Congreso durante el Primer Periodo de Sesiones y que no pudieron ser palomeadas por falta de consenso, así lo informó el presidente de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga Santamaría.


Entrevistado al término de la reunión de la Comisión de Hacienda con el titular de la Secretaría de Finanzas, Aréchiga Santamaría explicó que la aprobación de estas propuestas dependerá del avance que tenga su análisis en la Comisión de Gobernación.


El Segundo Periodo Ordinario de Sesiones inicia hasta el primero de junio, por lo que los diputados tendrían que esperar dos meses para poder aprobarlas en caso de que se decida no convocar a un periodo extraordinario.


“Hay varios temas en discusión que se están analizando pero aún no están en su etapa de maduración, si avanzamos de manera suficiente y hay dictámenes se pueden aprobar en una sesión extraordinaria”.


El primero de febrero el gobernador envió un paquete de cinco iniciativas al Poder Legislativo entre las que se encuentran la derogación del delito de bigamia y la creación del consejo de la judicatura.


La propuesta para la derogación de la bigamia fue detenida por los diputados de Acción Nacional quienes consideraron que esta modificación al Código Defensa Civil deja en estado de indefensión a las mujeres poblanas. Sin embargo, Mario Riestra Piña, coordinador de la bancada blanquiazul, declaró que se está analizando la posibilidad de que sólo se disminuya la pena por este delito.


En el caso del consejo de la judicatura, la propuesta no alcanzó a ser estudiada debido a la carga de trabajo del Congreso, pues durante el Primer Periodo Ordinario de Sesiones recibió más de 20 iniciativas por parte del Ejecutivo.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas