TEE también entrará al debate por la Ley Electoral


Yonadab Cabrera Cruz


El presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Antonio Oropeza Barbosa, aseguró que esa instancia también entrará al debate y a los trabajos para hacer la reforma de la Ley Electoral en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, e indicó que dos de los puntos más importantes que se deben contemplar en esa reforma son: la mejora a los medios de impugnación y la adecuación del catálogo de sanciones.


En entrevista, el presidente del TEE mencionó que “abrirá las puertas” de esa instancia a los diputados para que puedan trabajar conjuntamente: “Tiene que ser una reforma bien pensada, bien meditada, que analice todos los puntos. Yo abro el Tribunal Electoral para cualquier consulta, para cualquier estudio que nos pida el Poder Legislativo”, subrayó.


En otro tema, manifestó que entregará un documento al secretario de Administración, Cabalán Macari Álvaro, para solicitar que el gobierno morenovallista le pueda otorgar en comodato al TEE alguno de los inmuebles que pertenecen al estado, de esa forma se evitará que el Tribunal continúe pagando la renta mensual que asciende a 50 mil pesos.


Sancionan a partidos


Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (IEE) determinaron por unanimidad multar al PRD, al Verde Ecologista de México, a Nueva Alianza, Convergencia y hasta el desaparecido partido Esperanza Ciudadana, por distintas irregularidades que detectaron en el uso de las prerrogativas de esos institutos políticos durante el proceso electoral del 2007 y sus actividades partidistas en el año 2008. Una de las irregularidades que destacaron fue el acceso que tuvieron a los medios de comunicación.


El total de la multa que deberán pagar entre los cinco institutos políticos asciende a 107 mil 810 pesos, y tienen un lapso de 15 días para pagar sus sanciones a partir de que sean notificados por el TEE. Los pagos los deberán hacer ante la Secretaría de Finanzas y, si no cumplen con esa obligación, la dependencia antes mencionada podría iniciar procesos administrativos en contra de los partidos políticos mencionados.


De acuerdo al dictamen que elaboró el Tribunal Electoral del Estado, las irregularidades detectadas corresponden a las cuentas de cada instituto político correspondientes al proceso electoral del 2007 y su acceso a los medios de comunicación, así como a sus actividades partidistas durante el 2008.


Según el TEE se registraron diversas anomalías contables en los periodos antes mencionados, las cuales fueron detectadas al momento de fiscalizar los recursos y prerrogativas que se les otorgaron para esos mismos años, pero apenas se pudieron hacer las revisiones de los expedientes.


Al respecto el presidente del TEE, Antonio Oropeza, señaló que los expedientes de los institutos políticos llegaron al tribunal apenas el 7 de diciembre del año pasado, dichos documentos fueron enviados por el Instituto Electoral del Estado, por lo que el 14 de marzo el Tribunal Electoral del Estado pidió a los partidos que entregaran su documentación para solventar las distintas observaciones que se hicieron con respecto a los informes sobre sus gastos.


En el caso de Convergencia, el Tribunal Electoral del Estado impuso una multa por 14 mil 850 pesos; para el sol azteca se estableció una sanción de 14 mil 850 pesos igual que para Nueva Alianza; el Verde Ecologista deberá pagar 43 mil 980 pesos, pues incurrió en más de una ocasión en las mismas anomalías y. el desaparecido partido Esperanza Ciudadana, se adjudicó un castigo económico por 14 mil 280 pesos.


En el caso del desparecido PEC, el presidente del TEE, Antonio Oropeza Barbosa, explicó que el organismo notificó al exrepresentante del partido, Carlos Navarro Corro, de las sanciones a las que el exinstituto podría hacerse acreedor, sin embargo, no presentó documentación para solventarlas, por lo que él mismo tendrá que liquidar la multa.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas