Se han registrado 30 denuncias de extorsión a comerciantes


Denunció el regidor del PAN, Pedro Gutiérrez


Luz Elena Sánchez


En los últimos quince días la Comisión de Industria y Comercio del Ayuntamiento de Puebla ha contabilizado alrededor de 30 denuncias de extorsión a comerciantes formales e informales por parte de inspectores de Normatividad y Regulación Comercial, así lo informó el regidor del PAN, Pedro Gutiérrez Varela.


Detalló que se han detectado extorsiones desde cien hasta 7 mil pesos las cuales están relacionadas entre los comerciantes formales con las licencias de giro comercial, la venta de alcohol y los horarios de cierre pues los comerciantes son extorsionados para que los dejen operar en las calles.


Aunque señaló que las denuncias son verbales, dijo que los ciudadanos están dispuestos a formalizarlas ante la Contraloría Municipal o ante las instancias correspondientes pues reconoció que hay inspectores apócrifos: “Se han acercado más de 30 personas que están en deposición de hacer una denuncia por el cause legal. En el Contraloría para hacer denuncias de gente que trabaja o se hace pasar por servidor del Ayuntamiento, hay que hacer un deslinde, porque hay gente que se pasa de lista y que quiere hacer su agosto con los comerciantes, con pretexto de trabajo en el Ayuntamiento a veces falsificando identificaciones”.


El regidor calificó como urgente que se actúe a la brevedad para erradicar todo acto relacionado con la corrupción: “Tenemos que hacer lo necesario e imposible para que se acaben las extorsiones de la autoridad, (…) todavía hay algunos elementos del Ayuntamiento a nivel inspectores o gente que se hace pasar por funcionario y que pasa por los giros comerciales a pedir dinero a cambio de mantener el estado de su negocio o local en los mercados”.


Entrevistado sobre este tema, Luis Mora, titular de la Unidad de Normatividad y Regulación, se dijo sorprendido con las declaraciones del regidor pues señaló que la dependencia a su cargo ha suspendido las visitas de los inspectores a los comercios de la ciudad, por lo tanto secundó la idea de Gutiérrez Varela sobre la existencia de inspectores apócrifos.


“Tenemos suspendidas las visitas, entonces me extraña que haya comerciantes que digan que hay visitas, si son ,son visitas que están fuera de la ley y lo que yo pediría es que presenten su denuncia para que identifiquen en nuestra oficina mediante fotos quién lo está haciendo”, abundó el funcionario municipal.


En este sentido desconfió de los 24 inspectores que han abandonado el área al inicio de esta administración debido a su mal desempeño y malos antecedentes.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas