Instalarán Comisión Ejecutiva para actualizar la procuración de justicia


Anunció el gobernador Rafael Moreno Valle que este día se echará a andar


Lulú Horán


Rafael Moreno Valle Rosas, gobernador del estado, anunció la instalación de la Comisión Ejecutiva para la Actualización y Modernización de la Procuración y Administración de la Justicia, prevista para el próximo 28 de marzo, lo anterior tras atestiguar la proyección del documental Presunto culpable, que se presentó de manera privada el viernes de la semana pasada por la noche a representantes de los tres Poderes en el estado, así como autoridades municipales.


El evento fue organizado por la Secretaría General de Gobierno, a cargo de Fernando Manzanilla Prieto, donde se destacó la importancia que tiene la adecuada aplicación de justicia en México y la trascendencia social del documental.


De acuerdo con una nota de la agencia Notimex, previo a la proyección del documental se resaltó la importancia de fortalecer la preparación de los elementos policiacos, así como de los jueces, primordialmente para que los estos últimos asimilen la importancia de los juicios orales.


Las autoridades estatales refirieron que la cultura de la impunidad hace daño al país y se refleja en elementos como la sobrepoblación carcelaria y el deterioro del tejido social. Al mismo tiempo, se destacó la participación de los tres niveles de gobierno, con el concurso de los Poderes Legislativo y Judicial, pues es fundamental para enfrentar los retos que implica la adecuada implementación de una reforma judicial en México.


A la proyección del documental asistieron alrededor de 250 funcionarios de las administraciones estatales y del Ayuntamiento de Puebla, así como integrantes de la sociedad poblana.


El gobernador estuvo acompañado de su esposa, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, así como por sus padres, Rafael Moreno Valle Suárez y Gabriela Rosas de Moreno Valle; de Eduardo Rivera Pérez, alcalde de Puebla y su esposa Liliana Ortiz de Rivera.


También acudieron Guillermo Aréchiga presidente de la Gran Comisión en el Congreso del estado y David López Muñoz presidente del Tribunal Superior de Justicia en el estado; representantes de la sociedad civil, como Ernesto Canales y Alejandro Ponce de León de la Red por los Juicios Orales, informó Notimex.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas