Aréchiga reconoce intervención de Moreno Valle en el Congreso


En entrevista para CAMBIO, el diputado describió los dos momentos más intensos que se vivieron en el Primer Periodo Ordinario de Sesiones


También aprovecha para reconocer públicamente su aspiración al Senado: “No sería honesto descartarme (…) personalmente también lo haré para ver si tenemos más que aportarle a Puebla o no tenemos más que aportarle a Puebla”


Viridiana Lozano Ortíz


Guillermo Aréchiga Santamaría confiesa que en el Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la primera Legislatura sin mayoría priista fueron dos los momentos más tensos que enfrentaron los diputados de Compromiso por Puebla: la reforma a los delitos de difamación y calumnia, y la aprobación del último mes de la cuenta de Mario Marín Torres. En el primer caso, reconoce una gran intervención del Ejecutivo, Rafael Moreno Valle, pues varias veces los asesores del gobierno debieron reunirse para aclarar los alcances de la reforma; en el segundo caso acepta estar inconforme con la cuenta pública marinista, pero subraya que en enero del 2011 no se encontraron elementos para fincarle responsabilidades al exmandatario.


En entrevista con CAMBIO para analizar el Primer Periodo de la LVIII Legislatura en su calidad de presidente de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga también aprovecha para reconocer públicamente su aspiración al Senado: “No sería honesto descartarme, sólo digo que le tocará a los poblanos, a mi partido, a las fuerzas políticas evaluar nuestros resultados, personalmente también lo haré para ver si tenemos más que aportarle a Puebla o no tenemos más que aportarle a Puebla”.


Político de larga experiencia, se rehúsa a criticar al diputado convergente José Juan Espinosa Torres por su salida de la alianza legislativa y por haberse negado a formar parte de la agenda común.


Declara que, si bien no fue posible realizar la reforma integral al Congreso, esto no fue por priorizar las más de 15 reformas enviadas por el Ejecutivo, sino porque no se logró un acuerdo entre todas las fuerzas políticas para permitir la figura de coaliciones parlamentarias, por lo que prefirieron esperar para hacer un análisis más profundo de la propuesta.


Finalmente, señala que es precisamente la reforma a la Ley Orgánica y al Reglamento Interior del Congreso el tema prioritario para el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones.

 

 

Viridiana Lozano Ortiz (VLO): ¿Cuál fue el momento más difícil del Primer Periodo de Sesiones?

 

Guillermo Aréchiga Santamaría (GAS): Creo que han habido varios temas y varios momentos difíciles, uno de ellos fue eltema de difamación y calumnia, otro de ellos fue el de la aprobación de la cuenta pública de Mario Marín. A todos a veces nos cuesta trabajo tomar algunas decisiones, sin embargo estamos muy claros de que nuestra obligación es actuar con respeto a la ley, sin prejuicios y fundado en pruebas; a veces no todas las decisiones nos gustan, pero sería muy delicado que tomáramos decisiones alejadas de la ley, sin el sustento legal. Si en el tema de los recursos utilizados por el gobierno marinista hay pruebas para actuar en su contra, lo haremos conforme a la ley, pero en el mes que revisamos no los había, no quedaba más que tomar una decisión apegada a Derecho, pero eso no quiere decir que nos guste. Habrá que profundizar en temas específicos más adelante, creo que hay que construir un diagnóstico de temas específicos o de instituciones en específico que nos puede llevar a tomar otras decisiones.


VLO: ¿Cómo fue la interlocución con el Ejecutivo en este Primer Periodo?


GAS: Buena, buscamos una comunicación constructiva, franca, directa, para que aquellas decisiones en las que estemos de acuerdo no entráramos en un proceso burocrático que retrase el avance del estado. Creo que hubo un trabajo responsable y comprometido de los diputados, los proyectos llegaban pero si los diputados no los revisan, no profundizan, puede ser que se aprueben como llegan, pero ese no ha sido el caso en esta Legislatura, cada proyecto que llega ha sido analizado y esto nos ha llevado a mejorar. El Ejecutivo ha sido respetuoso del Legislativo en el sentido de las modificaciones, él ha coincidido con los cambios que nosotros hacemos a las propuestas. Ha habido una relación respetuosa con el Ejecutivo, hay diálogo directo y franco con el gobernador, que está siempre dispuesto. Varios temas fueron comentados con el gobernador, uno de ellos fue el tema de la calumnia y la difamación, donde realmente la participación del Ejecutivo fue mucho mayor que en otros. Recordarás que tuvimos varias reuniones con su equipo de trabajo para que explicaran la propuesta y así poder mejorarla.


VLO: En los últimos días se ha hablado de que podría convertirse en candidato al Senado, ¿le interesa participar?


GAS: Yo estoy comprometido al cien por ciento en este periodo que me toca al frente de la Gran Comisión, comprometido con el desarrollo del estado, comprometido con Puebla y con los poblanos; es una oportunidad que me llena el poder aportar a este proyecto y voy a dedicarle todo el esfuerzo a este trabajo, después veremos. Me refiero a que después de que concluya mi periodo al frente de la Gran Comisión, concluimos este año por el acuerdo de que la presidencia sea rotativa, y ya lo veremos; este año yo estoy centrado en esto que tengo que hacer y lo hago sin futurismos de ninguna cosa. No sería honesto descartarme, sólo digo que le tocará a los poblanos, a mi partido, a las fuerzas políticas evaluar nuestros resultados, personalmente también lo haré para ver si tenemos más que aportarle a Puebla o no tenemos más que aportarle a Puebla.


VLO: ¿La llegada de tantas iniciativas del Ejecutivo no permitió que aprobaran las iniciativas de los diputados y las modificaciones a la estructura del Congreso?


GAS: Algunos de los temas que aprobamos estaban en nuestra agenda desde siempre, eran temas que traíamos desde meses atrás y afortunadamente los pudimos tratar y abordar en este periodo, pero no nos alcanzó el tiempo para más. Hay garantía de tocar los temas de todos los diputados, hay esa disposición para ir revisando las distintas iniciativas que tengamos e irlas resolviendo, debemos revisar la parte técnica y la política. Para que una iniciativa tenga viabilidad tiene que tener un importante trabajo de búsqueda de consensos. Al inicio del próximo periodo estaremos presentando varias iniciativas que hoy están en la agenda y que son propuestas de muchos de los diputados. No se hicieron a un lado las propuestas de nuestros compañeros por atender las del Ejecutivo, lamentablemente muchas de ellas no alcanzaron los acuerdos para que avanzaran; en esa condición no vale la pena exponerlas al fracaso, es mejor esperar al consenso.


VLO: ¿Cuál es su evaluación del Primer Periodo Ordinario?


GAS: Creo que es positiva, personalmente me siento muy contento, no satisfecho, sí contento porque estamos contribuyendo a la transformación del estado y de la sociedad poblana. Fue un periodo muy intenso, hay cuatro leyes nuevas, 16 leyes en total, más de 70 acuerdos de todo tipo, el trabajo que hemos logrado no se compara con el Primer Periodo de Legislaturas anteriores. Hay temas que han sido relevantes para el estado, algunos de ellos: elevar a rango constitucional a la Comisión Estatal de Derechos Humanos; me parece fundamental contribuir con esta nueva Ley Orgánica al gobierno porque este nuevo ordenamiento genera 170 millones de pesos anuales de ahorro para el gobierno, para que esto se invierta en infraestructura; el tema de los Proyectos de Prestación de Servicios es una herramienta extraordinaria para el gobierno, la creación del Centro Único de Evaluación y Confianza, y la Ley de Extinción de Dominio. No quedo satisfecho porque yo hubiera querido que se aprobaran las reformas a la Ley Orgánica del Congreso, algunos temas en el orden educativo, comenzado con el análisis de la reforma electoral, sin embargo no nos dio tiempo. Cada proyecto, cada ley tiene tras de sí un trabajo técnico muy importante y un trabajo político muy importante.


VLO: ¿Cuál es su opinión sobre el actuar de Convergencia en este Primer Periodo?


GAS: Mi respeto para mi compañero, para su manera de hacer política y mi convocatoria para que actuemos poniendo en el centro del interés el bienestar de los poblanos, nada más.  


VLO: Contó con una oposición que aprobó todo lo que se presentó en el Congreso…


GAS: Creo que por parte de mis compañeros hubo disposición para llegar a acuerdos, no ha sido fácil, no son incondicionales, no han sido peritas en dulce, hemos tenido que trabajar intensamente, que buscar que estén convencidos del proyecto; eso ha significado madurez de su parte y trabajo político de todos, ha significado que todos tengamos a veces que ceder en nuestras visiones partidistas o personales para tomar acuerdos, hay que ponderar esto porque la toma de acuerdos es así, todos ganamos algo, pero todos cedemos algo.


VLO: ¿Hubo un acuerdo para que el PRI apoyara todas las iniciativas del gobernador a cambio de que ustedes aprobaran la última cuenta pública y no abrieran los ejercicios anteriores del gobierno marinista?


GAS: Más bien el acuerdo que existe, el que yo conozco, es buscar que avance el proyecto del estado y para esto requerimos tener condiciones de diálogo, requerimos tener paz social, condiciones sociales y políticas adecuadas en el estado. A nadie le conviene la polarización, la gente busca acuerdos que les beneficien, el acuerdo no es igual complicidad, el acuerdo que nosotros buscamos es un acuerdo que construya, que dé resultados. El compromiso es actuar estrictamente conforme a Derecho.


VLO: ¿Cuáles son las prioridades del Segundo Periodo Ordinario?


GAS: Son prioritarias las modificaciones a la Ley Orgánica y al Reglamento Interior del Congreso, tenemos una coincidencia política en cuanto a las coaliciones parlamentarias, sin embargo profundizamos en un análisis técnico y pedimos otras opiniones en razón de que estas coaliciones parlamentarias estén perfectamente sustentadas en la ley. Hay consenso político en razón al tema, lo que tenemos que hacer es que el tema de las coaliciones parlamentarias esté apegado a la ley para que no cometamos ningún error. Estamos buscando que todos los partidos recuperen su representación en el Congreso, ninguno de nosotros perdió su militancia, pero no pudimos registrarnos como grupo parlamentario, tuvimos que sumarnos al PAN.

 




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas