Convergencia y PRI avalarán en comisiones nueva deuda


Así lo adelantaron José Luis Márquez y José Juan Espinosa


Viridiana Lozano Ortíz


Este día la Comisión de Hacienda en el Congreso local aprobará la línea de crédito por casi 8 mil millones de pesos solicitada por el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, para el uso exclusivo de los 217 ayuntamientos y los organismos descentralizados, tal como lo adelantó CAMBIO en su edición del viernes pasado.


Se espera que el dictamen sea aprobado por unanimidad, pues los coordinadores de las fracciones parlamentarias de Convergencia y del PRI, José Juan Espinosa Torres y José Luis Márquez, respectivamente, se manifestaron a favor del empréstito a pesar de que la millonaria cifra supera el endeudamiento durante la administración de Mario Marín Torres, el cual solicitó poco más de 6 mil millones de pesos.


El empréstito suma 7 mil 843 millones de pesos; 3 mil millones de pesos más el 25 por ciento de los recursos provenientes de los Fondos de Infraestructura Social y Municipal y Estatal, y de Infraestructura Social para Entidades Federativas.


El viernes se llevó a cabo la última reunión de la Comisión de Hacienda con la Secretaría de Finanzas, a la que acudió el subsecretario de Egresos, Eduardo Tovilla Lara. Al término del encuentro el presidente de la Comisión, Lauro Sánchez López, declaró que todas las dudas fueron aclaradas por lo que confió en que la solicitud sea aprobada por unanimidad.


“Ya prácticamente terminamos el análisis, algunos detalles se están trabajando de orden técnico pero creemos que hoy mismo quedará el documento final, nos reuniremos con el presidente de la Gran Comisión para que la Comisión Permanente haga la convocatoria a un periodo extraordinario, la Comisión de Hacienda sesionaría lunes o martes para que se turne a la permanente que se reúne los miércoles y se cite la siguiente semana a sesión”.


El diputado priista explicó que en el documento final quedaron asentados candados para que el empréstito sea únicamente utilizado por los ayuntamientos y los organismos descentralizados y para que los recursos sean ocupados para realizar obra pública, no para gasto corriente.


Será este miércoles cuando la Comisión Permanente cite a sesión extraordinaria para que el próximo 4 de abril la solicitud de crédito sea puesta a consideración del Pleno del Congreso local.


Es necesario recordar que el monto total de la deuda -7 mil 843 millones de pesos- se dividirá de la siguiente manera: 3 mil millones de pesos estarán disponibles para los sujetos de crédito con cualquier banca comercial con intereses menores a los que ofrece Banobras y serán pagaderos en tres años.


El 25 por ciento de los recursos federales provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal y Estatal que equivalen aproximadamente a 2 mil 500 millones de pesos estará disponible para ayuntamientos con Banobras y son pagaderos hasta el final del periodo constitucional del gobierno municipal.


Los organismos descentralizados como Carreteras de Cuota o Sistema Operador de Alcantarillado y Agua Potable de Puebla podrán hacer uso de los recursos federales del Fondo de Infraestructura Social para Entidades Federativas que equivalen aproximadamente a mil 500 millones de pesos y serán pagaderos a seis años.


PRI va a favor


La segunda fuerza política al interior del Congreso del estado se sumará a la aprobación de la línea de crédito, así lo informó el coordinador de la bancada del PRI, José Luis Márquez, quien argumentó que se trata sólo de un adelanto de recursos para los ayuntamientos.


“Se trata sólo de un anticipo de recursos que podrán utilizar para arrancar sus proyectos importantes, los ayuntamientos casi nunca han tenido esa posibilidad de acceder a recursos oportunos, siempre están dependiendo de las administraciones que hace el gobierno federal, entonces es darles la posibilidad de que tengan recursos oportunos, es algo muy positivo”.


En el mismo sentido se pronunció el diputado convergente, José Juan Espinosa Torres, quien confió en que la propuesta cuente con el aval de todos los diputados en el Congreso. “Se le ha dado mayor claridad al proyecto que envió el Ejecutivo, se van a hacer cambios importantes para garantizar que la línea de crédito sea solamente utilizada por los ayuntamientos y que tengan que ser pagaderos estos créditos en el mismo periodo constitucional, vamos a avalar este dictamen y en su momento confiamos en que sea respaldado por los 41 diputados de la LVIII Legislatura”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas