Defiende Moreno Valle línea de crédito de 8 mil millones


El gobernador insistió en que no se trata de un endeudamiento, pues sólo lo utilizarán los municipios en caso de que no lleguen a tiempo los recursos del Ramo 33 y que serán saldados una vez que concluya el trienio


Elvia García Huerta


El gobernador Rafael Moreno Valle defendió la nueva línea de crédito de casi 8 mil millones de pesos que está a punto de aprobar el Congreso local, señalando que no se trata de un endeudamiento, sino de una previsión para realizar obras y proyectos por parte de los municipios en caso que los recursos federales no lleguen en los tiempos programados.


A pregunta expresa, el mandatario estatal reconoció que en este momento no se tiene contemplado utilizar el crédito para alguna obra en específico e insistió que no es una deuda.


En cuanto a la primera línea de crédito de 2 mil 500 millones de pesos que se aprobó en la anterior legislatura, Moreno Valle Rosas dejó en claro que, a la fecha, no se ha hecho uso de ningún peso.


El ejecutivo estatal explicó que los recursos de casi 8 mil millones de pesos no contemplan una contratación de créditos para el estado, y reiteró que es solamente el adelanto de un porcentaje de los recursos federales con los que contarán a lo largo de un sexenio y de un trienio.


Detalló que esta línea es un convenio requerido por Banobras, cuyo formato es el mismo que se ha firmado en otros estados del país: “Lo que se está planteando es un convenio que manda Banobras. Es el mismo de todos los estados que permitiría un adelanto de recursos de los fondos del Ramo 33 para los municipios del estado; es un adelanto únicamente, es decir, se tendría que concluir el pago antes de que acabe el periodo de los municipios de los tres años o antes que acabara el sexenio si en algún momento usáramos recursos de ese fondo, pero, honestamente, a nivel estatal no lo tenemos pensado utilizar”.


Por su parte, Fernando Manzanilla Prieto, titular de la Secretaría General de Gobierno, descartó que la iniciativa aprobada de 7 mil 842 millones de pesos con los que contará el gobierno estatal y municipal se use para saldar la deuda del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), sin embargo, indicó que se analiza si se continua o no con la empresa Degrémont, encargada de las plantas de tratamiento de aguas residuales con base a si se cumplió el contrato.


“El gobierno del estado continúa el análisis de la situación financiera que guarda el SOAPAP, a fin de subsanar el problema de deudas que persiste en la dependencia”.

Sigue revisión de los comodatos y donaciones


Moreno Valle dijo que el gobierno del estado continúa revisando los terrenos que en administraciones pasadas fueron otorgados en comodatos, donaciones onerosas, así como renta. Añadió que el proceso será largo y complicado para poder recuperar los predios, sin embargo dijo que lo que sea susceptible de recuperación no dudará en recuperarlo.


“Mi gobierno nunca estará dispuesto a violentar la ley para lograr algún propósito, es decir, la ley es de aplicación general. Todos tenemos que observarla y seremos muy cuidadosos, hay algunos predios que fueron donados, vendidos, habrá que ver otros que se dieron en donaciones onerosas y verificar si cumplieron con las cargas, no es tan sencillo simplemente ir a recuperar unos predios”, argumentó.


Del mimo modo, detalló que ha solicitado al titular de la Secretaría de Finanzas, Roberto Moya Clemente, fortalecer el área administrativa de la Secretaría de Administración para que sea analizada minuciosamente la documentación que acredita las propiedad del estado para constatar en qué condiciones se encuentra cada uno de los inmuebles que han sido donados, vendidos o rentados: “El proceso no es sencillo debemos entender que hay muchas propiedad que requieren de un extenso análisis jurídico”.

No hemos definido si utilizaremos el crédito: Eduardo Rivera

Luz Elena Sánchez


El alcalde capitalino, Eduardo Rivera Pérez, indicó que antes de acceder a parte de la línea de crédito de casi 8 mil millones de pesos para el Ejecutivo, ayuntamientos y organismos paraestatales y paramunicipales aprobada en el Congreso del estado, se terminará el análisis de todos los programas de la Comuna y su ajuste presupuestal, por lo que enfatizó que hasta el momento no existe ninguna definición al respecto.


El munícipe -al no descartar esta posibilidad- aseveró que la decisión podría tomarse después de los 90 días que dura el proceso de entrega-recepción: “Se tienen 90 días para hacer las modificaciones presupuestales que dejó la administración anterior, se están revisando todos los programas, la disposición presupuestal que tenemos en cada uno de estos rubros, y con base a las modificaciones que nosotros hagamos en el presupuesto, es hasta entonces cuando nosotros podríamos decidir si vamos a solicitar una línea de crédito por parte de la administración, hasta este momento no hay ninguna definición”.


Rivera Pérez anunció que las dependencias de la administración municipal que podrían tener un aumento en su presupuesto son Obra Pública, Seguridad y Desarrollo Social.


Del mismo modo explicó que la línea de crédito podría servir para adelantar gastos que se cubrirían posteriormente con recursos federales y para empezar obras que resuelvan verdaderos problemas de la ciudad.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas