El viernes aprueba el Congreso la línea de los 8 mil millones


Se llevará a cabo una sesión extraordinaria, informó Zenorina González


Viridiana Lozano Ortíz


Será este viernes cuando se lleve a cabo la sesión extraordinaria en el Congreso local para la aprobación de la línea de crédito por 7 mil 800 millones de pesos para el gobierno del estado y los ayuntamientos, informó la presidenta de la Comisión Permanente, Zenorina González Ortega.


Ayer la Comisión de Hacienda aprobó por unanimidad el dictamen para la línea de crédito la cual será dividida en dos aspectos: 3 millones de pesos para ayuntamientos y organismos descentralizados y 4 mil 843 millones, equivalentes al 25 por ciento de los Fondos de Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades Federativas y de Estructura Social, Municipal y Estatal.


En entrevista, el presidente de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga Santamaría, confirmó que el endeudamiento solicitado por Rafael Moreno Valle al Congreso el pasado 11 de marzo será aprobado en sesión extraordinaria, sin embargo se negó a informar la fecha en la que ésta se llevará a cabo.


“Es posible, estamos en ese ánimo, hay materia, hay un dictamen de la Comisión de Hacienda que es el caso de la línea de crédito. Yo creo que estaría seguramente relanzándose en un par de semanas cuando más este periodo, tiene que convocarlo la Comisión Permanente y cumplir los tiempos, lo haremos a la brevedad posible”.


Rechazó que la celeridad con la que se pretende aprobar la línea de crédito en el estado se deba a que el Senado está analizando una reforma para evitar el endeudamiento desmedido en las entidades.


“De ninguna manera, el análisis que tenemos es que se está aprobando una tarjeta de crédito que tiene límite pero que no necesariamente significa que vaya a aprobarse hasta el límite, habrá que ver qué municipios realmente tienen proyectos para poder conseguir este crédito, es una herramienta”.


Al ser cuestionado sobre el aumento de la deuda del estado con el empréstito que será aprobado en los próximos días y que colocará a Puebla entre las cinco entidades más endeudadas del país, el líder del Congreso respondió: “Yo creo que no lo podemos anticipar así porque es una tarjeta de crédito como la que le dan a cualquier persona, falta que se use y cómo se use, es decir, lo que estamos entregando es una herramienta para detonar el desarrollo municipal, pero no es un ‘cheque en blanco’ ni recursos líquidos a ninguna instancia”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas