Olivares Estrada, nuevo líder del Tribunal de Arbitraje


Ayer tomó posesión como magistrado; reveló que hay un rezago de 4 mil expedientes


Detalló que los conflictos laborales en el Tribunal de Arbitraje son muy largos, pues tardan más de dos años en resolverse


Osvaldo Macuil Rojas


Después de rendir protesta como magistrado del Tribunal de Arbitraje, Luis Manuel Olivares Estrada reconoció que el órgano encargado de resolver los conflictos laborales entre la administración pública y sus trabajadores tiene un rezago importante, al contar con 4 mil expedientes archivados, principalmente de conflictos laborales en los ayuntamientos del estado.


“Este rezago es de una cantidad fuerte, pero es un rezago que, hay que precisar, se ha acumulado con el transcurso de los años; esta nueva administración va a tratar de acabar con este rezago”, señaló.


Detalló que por el cambio de administración se tienen 80 juicios laborales de los trabajadores del ayuntamiento de Amozoc, de un total de 160 demandas que interpusieron los burócratas de aquel municipio.


Informó que los conflictos laborales en el Tribunal de Arbitraje son muy largos, pues tardan más de dos años en resolverse, tiempo que puede prolongarse aún más ya que la decisión del magistrado no es definitiva, por lo que cualquier parte que no acepte la sentencia puede asistir a un Tribunal Colegiado para que se revise el caso.


Del total de casos que se presentan ante el órgano, el 60 por ciento corresponde a trabajadores de los ayuntamientos de 216 municipios, pues la capital poblana tiene un aérea diferente; el 20 por ciento se relaciona con el magisterio y el resto con las dependencias del gobierno del estado.


En tanto, el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Pablo Rodríguez Regordosa, enfatizó que “el derecho laboral mexicano contempla dos apartados: uno es la justicia laboral a los trabajadores al servicio de particulares, que se dirime en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje; y el segundo es para la justicia a la que tienen derecho los trabajadores al servicio de los Poderes del estado en el Tribunal de Arbitraje”.


Agregó que se busca que la justicia laboral se maneje con transparencia para que pueda operar con rapidez.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas