Japón, en alerta tras explosión en Fukushima


El nivel de las radiaciones “aumentó considerablemente”, informó el primer ministro Naoto Kan


Agencias


El nivel de las radiaciones “aumentó considerablemente” en la central nuclear de Fukushima 1, en donde se produjo un incendio en el reactor 4 tras la explosión registrada a las 6:10 hora local (21:10 GMT del lunes), declaró el primer ministro japonés Naoto Kan.


Asimismo, solicitó a las personas que están en un radio de 30 kilómetros a la redonda de la central nuclear de Fukushima 1, que se encierren y se protejan.


Tokyo Electric Power admitió que puede haberse emitido radiación después de quedar dañada la estructura que envuelve al reactor número 2, mientras los niveles de radiactividad en la zona marcaron los 8 mil 217 microsievert por hora, frente a los 500 permitidos.


El estallido ocurrió a las 6:10 hora local (21:10 GMT del lunes), poco después de que el gobierno admitiera que el reactor continuaba inestable, según la agencia Kyodo.


La Secretaría de Seguridad Nuclear e Industrial dijo que un reactor en una central nuclear en Fukushima está perdiendo toda su capacidad de enfriamiento, por lo que los temores de una nueva explosión incrementan a medida que el nivel del agua del reactor desciende, lo que podría provocar serios escapes radiactivos.


La dependencia dijo que la Compañía de Fuerza Eléctrica de Tokio le había notificado de una emergencia en el reactor número 2 en su central energética número uno en Fukushima, informó NHK World.


Este es el segundo aviso de emergencia para el mencionado reactor. La Compañía de Fuerza Eléctrica le comunicó el viernes a la secretaría, después del potente terremoto, que había fallado el sistema de refrigeración de emergencia del reactor, agregó.


La compañía había tratado de enfriar el reactor circulando agua a través de fuerza de vapor en lugar de electricidad; sin embargo, el intento de bajar la temperatura dentro del contenedor que protege al reactor no funcionó.


El portavoz del gobierno, Yukio Edano, indicó que la compañía de electricidad se está preparando para verter agua de mar dentro del contenedor.

Sospechan que Japón

esconde información


Las autoridades francesas sospechan que Japón está escondiendo información sobre el accidente nuclear de Fukushima.


“Tenemos la impresión de que estamos al menos en el nivel 5 y sin duda en el nivel 6 (de una escala de 7), y hablo bajo la responsabilidad de mis colegas japoneses”, dijo André-Claude Lacoste, presidente de la Autoridad Francesa de Seguridad Nuclear.


El funcionario advirtió que no podía descartarse una catástrofe como en Chernobil.


Las autoridades japonesas anunciaron el sábado que el accidente de la central nuclear de Fukushima 1, en el noreste de Japón, había alcanzado el nivel 4 de la escala de acontecimientos nucleares y radiológicos, que cuenta con siete niveles.


Según esta escala, la catástrofe nuclear de Chernobil, ocurrida en abril de 1986, había sido evaluada en el nivel 7, el más alto jamás alcanzado, definido como “un accidente mayor, con un efecto extendido a la salud y el medio ambiente”.

Bill Gates compra más

acciones de Femsa

Agencias


El multimillonario Bill Gates aumentó de 23.2 a 29.9 por ciento su participación en la empresa Femsa; la información fue revelada en documentos entregados a la Comisión de Valores de Estados Unidos. Gates incrementó su participación el 9 de marzo.


La firma es considerada por los analistas como defensiva en medio de la recesión, debido a que se orientan al sector de bebidas.


México es el segundo mayor consumidor de refrescos en el mundo y uno de los primeros de agua embotellada.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas