Rinde protesta Comité Municipal de Salud


Lalo Rivera anunció que será presidido por la regidora Xóchitl Barranco Cortés


El alcalde explicó que el comité se encargará de trabajar para que los poblanos de toda la Comuna tengan mejores servicios de salud


Luz Elena Sánchez


El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, tomó protesta a los integrantes del Comité Municipal de Salud que será presidido por la regidora Xóchitl Barranco Cortés el cual tiene cumplir con los ejes estratégicos del desarrollo social del municipio.


En este contexto, abundó que el objetivo es establecer estrategias para que Puebla sea saludable a partir de la atención a las necesidades básicas de sanidad de los poblanos en conjunto de una cultura de prevención.


También se busca generar un ambiente saludable en toda la ciudad y lograr un trabajo comunitario que incluya a las juntas auxiliares. Rivera Pérez explicó que el Comité se encargará de trabajar para que los poblanos de toda la Comuna tengan mejores servicios de salud a través de las diferentes dependencias del gobierno.


Indicó que las actividades se llevarán en coordinación con el gobierno del estado, y señaló que colaborará con la construcción y la renovación de clínicas aunque reconoció que aún no existe un presupuesto asignado para tales acciones: “Estamos analizando con el gobierno estatal, desgraciadamente los municipios no tenemos un presupuesto asignado en materia de salud, pero hay una disposición de parte del secretario de Salud y del gobernador de hacer proyectos y obras conjuntas (…) nosotros estaremos viendo tanto del presupuesto del DIF como el presupuesto de Desarrollo Social si podemos asignar alguna cantidad de manera conjunta”.


Por su parte el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Aguilar Chedraui, confió que cuando finalice el trienio el municipio cuente con un sistema de salud pública ejemplar, integral y universal.


En esto contexto se dijo comprometido para que Puebla alcance los mejores resultados en sus programas de salubridad pues es uno de los grandes retos ya que Puebla ocupa el lugar número 29 en afiliación al Seguro Popular, esto quiere decir que el 70 por ciento de los poblanos no tiene acceso a los servicios de salud.


Aguilar Chedraui también dio a conocer que Puebla se encuentra entre los primeros cinco lugares en México con la mayor tasa de mortalidad infantil pues sólo el 63 por ciento de los niños cuenta con el registro de todas las vacunas.


Por su parte la regidora Xóchilt Barranco Cortés informó que en la Comuna también hay grandes carencias: “En el municipio el 20 por ciento de las niñas menores de cinco años presenta baja talla, mientras que la quinta parte de los escolares tiene exceso de peso al igual que la tercera parte de los jóvenes, y más de la mitad de los poblanos no practica ningún tipo de actividad física”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas