Fuerza pública bloquea llegada de cañeros a Casa Aguayo


Amenazan con regresar este día, pero con el apoyo de la 28 de Octubre y más de un gremio


Se dicen víctimas de la Confederación Nacional Campesina y el ingenio de Calipan, que les han quemado sus siembras en respuesta a que las venden a empresas azucareras de Veracruz


Elvia García Huerta


El gobierno del estado, a través de la fuerza pública, impidió la llegada de más de 50 cañeros del ingenio de Calipan ubicado en el municipio de Coxcatlán, pues con más de 300 elementos policiacos resguardaron las principales entradas a Casa Aguayo para evitar su protesta con el fin de detener el cacicazgo del que son objeto por parte de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y el ingenio de Calipan, que les han quemado sus siembras en respuesta a que las venden a empresas azucareras de Veracruz.


Ante la negativa, los cañeros amenazaron con regresar este día, pero con el apoyo de la 28 de Octubre y más cañeros.


Ayer a las 17:40 horas alrededor de 60 personas, entre ellas adultos mayores y niños, llegaron a la sede del Poder Ejecutivo en la 14 Oriente del barrio El Alto para exigir al gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas que los escuche; en sus manos sujetaban cañas como muestra de los actos vandálicos a sus parcelas.


Sin embargo, cuando llegaron a la sede del gobierno ya los esperaban alrededor de cien elementos estatales, posteriormente llegaron más uniformados de las corporaciones de la Policía Metropolitana, Auxiliar y Municipal, quienes sólo esperaban a que los quejosos cometieran alguna violación para reprimirlos.


Joel Hernández Blanco, dirigente de los campesinos pertenecientes al valle de Tehuacán, dijo que salieron de su municipio a las 8 horas y en su camino hacia la capital poblana fueron alcanzados por la Policía Estatal, que en un primer intentó los detuvo en la zona de Amozoc por varias horas y después en el centro de la capital para que no llegaran a Casa Aguayo.


Asimismo, acusó a Francisco García González, dueño del ingenio de Calipan, de quemarles un promedio de 2 mil hectáreas de caña para amedrentarlos e impedir la venta de la cosecha en el ingenio de Veracruz. Detalló que mientras en el ingenio de San Nicolás, Veracruz, el precio por tonelada de caña es de 750 pesos, en Calipan se les pagan 450 pesos por la misma cantidad.


“Nos están matando de hambre”, expuso al aseverar que las autoridades estatales les prometieron dar solución hace mes y medio, sin que por el momento haya una solución a sus inconformidades.


A través de un comunicado de prensa, la Subsecretaría de Asuntos Políticos y Protección Civil de la Secretaría General de Gobierno informó que mantendrá un diálogo permanente con una comisión que representa a cerca de 450 cañeros de Calipan, con el objetivo de escuchar sus demandas y apoyarlos para encontrar alternativas de comercialización de su cosecha producto de la zafra 2010-2011, y que han determinado no vender al ingenio de esa localidad pero que tampoco han podido comercializar en los ingenios de Veracruz.


“La Subsecretaría de Asuntos Políticos y Protección Civil de la Secretaría General de Gobierno se ha reunido con autoridades de los estados de Veracruz y Oaxaca, y con el líder nacional de este gremio cañero para apoyar las gestiones que realiza este grupo de productores ante la Secretaría de Desarrollo Rural, siempre con el objetivo de promover la venta de la caña en esas regiones. Sin embargo son los propios productores de caña del estado de Veracruz quienes no están permitiendo que ingrese caña proveniente de otra entidad”.

Gobierno garantiza compra a los cañeros


El gobernador del estado garantizó a los cañeros de la zona de Calipan que su producción será comprada por el ingenio ubicado en esta región, con la intención de que reduzcan los costos de traslado para vender la caña en el estado de Veracruz.


Lo anterior luego de la protesta hecha por productores de la región, quienes acusan bloqueos por parte de la CNC para que no puedan vender su caña en Puebla.


Al respecto, el titular del Ejecutivo estatal explicó que “el flete para que vendan en Veracruz es muy costoso, la idea es que les compren la caña en el ingenio de Calipan. El dueño ha manifestado su disposición, por lo tanto, espero que esta situación se pueda regularizar”.

El conflicto es tema federal: SDR


El conflicto de los cañeros del ingenio de Calipan es de carácter federal, apuntó Pedro Adalberto González Hernández, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), quien indicó que la única intervención de la administración del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas será entablar diálogo con el líder nacional de la Confederación Nacional Campesina en materia cañera así como con el secretario de la SDR del estado de Veracruz.


Lo anterior al cuestionarle sobre la problemática que enfrentan los cañeros del ingenio de Calipan, que debido a que el dueño les debe dinero, optaron por vender la caña al ingenio de Veracruz.


En entrevista, el funcionario estatal deslindó completamente a la dependencia que encabeza del conflicto que aqueja a los cañeros del ingenio de Calipan, pues argumentó que es un problema de carácter federal, aunque refirió que esta casa productora de caña es de suma importancia para la región y su vigencia es de mucha relevancia.


Al preguntarle si ha sostenido algún acercamiento con los dueños de la empresa tras las acusaciones de los trabajadores, González Hernández indicó que sí, y que éstos le han mencionado que se les ha pagado puntualmente a los cañeros, aunque los quejosos sostienen lo contrario.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas