Brigadistas son insuficientes, reconoce Eduardo Rivera


Inicia Ayuntamiento el programa Brigadista Voluntario


El alcalde señaló que el programa tiene como finalidad capacitar a ciudadanos comunes en acciones de rescate, principalmente a los que radican en las inmediaciones de barrancas, ríos y ductos de petróleo


Luz Elena Sánchez


En el municipio de Puebla los brigadistas de Protección Civil Municipal que pueden colaborar en la ciudad en caso de una catástrofe son insuficientes por lo que es necesario la participación de los ciudadanos en labores de rescate, así lo reconoció el edil capitalino, Eduardo Rivera Pérez, quien puso en marcha de manera oficial el programa Brigadista Voluntario.


El alcalde -sin dar detalles del programa que fue inaugurado en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan- señaló que el objetivo es capacitar a ciudadanos comunes en acciones de rescate, principalmente a los que radican en las inmediaciones de barrancas, ríos y ductos de petróleos: “64 personas son insuficientes para atender a personas que sufren alguna desgracia y que necesitan socorro inmediato, por lo tanto se requiere capacitar a los ciudadanos”.


Rivera Pérez agregó que se firmará un convenio con la asociación Canófila para lograr un entrenamiento integral en acciones de gobierno.


Aunado a la capacitación urgió también a la prevención, por lo que pidió a los ciudadanos a no construir sus casas en zonas de riesgo: “Las casas no se deben construir por donde pasan ductos de Pemex, tampoco por donde pasan ríos como el Atoyac, porque si viene una lluvia o precipitación muy grande no podríamos hacer nada”.


Por su parte el titular de Protección Civil Municipal agregó que las actividades son para que los poblanos sepan qué hacer antes, durante y después de una catástrofe. También deben saber detectar áreas de riesgo así como programas de evacuación y de restablecimiento de la zona.


Cabe mencionar que este programa puesto en marcha por la Secretaría de Gobernación a través de la Unidad Operativa de Protección Civil, tiene como objetivo reclutar a mil ciudadanos en esta primera etapa de cien días de los cuales hasta el momento se tienen 585, mientras que para el trienio se espera romper la meta de 10 mil colaboradores.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas