Sindicato pide un aumento salarial de más del 10 por ciento


Entregan pliego petitorio ante el Tribunal Único de Arbitraje del Municipio


El alcalde capitalino, Eduardo Rivera Pérez, lo calificó de “normal”, y aseguró que será la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información la dependencia que se encargue de revisar las peticiones laborales


Luz Elena Sánchez


El Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Puebla (Suethap), acudió al Tribunal de Arbitraje del Municipio para entregar el pliego petitorio de emplazamiento a huelga, en el que se hicieron las peticiones de: aumento salarial de más del 10 por ciento; más de mil bases laborales, y la incorporación al Infonavit de 2 mil 300 trabajadores, así lo informó el secretario general del gremio, Israel Pacheco Velázquez.


En entrevista el líder sindical detalló: “Todas las peticiones está dadas conforme a Derecho, basadas en la Ley Federal del Trabajo. Estamos requiriendo un porcentaje arriba del 10 por ciento de incremento al salario base, el apoyo y la exigencia de que el Ayuntamiento de Puebla en su calidad de patrón cuente con su obligación social en materia de vivienda, el otorgamiento de bases y la instalación y el funcionamiento de las comisiones mixtas”.


En los acuerdos derivados de la asamblea que sostuvo el gremio la semana pasada se estableció la solicitud de un aumento de dos dígitos debido, según Pacheco Velázquez, a los altos precios de los productos de consumo indispensable: “Se debió a la carestía, los incrementos que han tenido los bienes y servicios que conforman la canasta básica, ese es el criterio, al contrario de la manera en cómo se otorgaron los regidores su incremento pues ellos no tuvieron índices ni parámetros”.


En cuanto a la petición de las mil bases durante el trienio, Pacheco Velázquez explicó que la justificación es un estudio de nómina y aseguró que el número no es una exageración pues es la misma cantidad que los trabajadores operativos.


“Hicimos un estudio a la nómina en estricto apego a Derecho, todos los servidores públicos nos dividimos en trabajadores de confianza o trabajadores operativos, por lo que haciendo una revisión a la nómina encontramos que son más de mil trabajadores los que no son de confianza y, de acuerdo a la Ley de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento, después de 30 días ininterrumpidos de labores y sin notas desfavorables en su expediente, todos tendrán derecho de base”.


El líder explicó que después de que el tribunal notifique a la administración del alcalde Eduardo Rivera Pérez sobre el pliego petitorio, se tendrá un periodo de diez días para que el sindicato y la Comuna dialoguen sobre las peticiones y, en caso de que no se concrete un acuerdo, estallará la huelga.

Normales las peticiones: Lalo Rivera


Entrevistado en este contexto, Eduardo Rivera Pérez se dijo despreocupado por el asunto, pues lo calificó de “normal” y aseguró que será la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información la dependencia que se encargue de revisar las peticiones laborales: “Los emplazamientos a huelga son parte ordinaria de lo que ellos por su esquema realizan año por año. Nosotros bajo este esquema de diálogo y respeto tendremos que tomar la decisión en el transcurso de este año”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas