“Reforma electoral poblana irá hasta el tercer periodo” Inicia análisis para agilizar el proceso de adopciones AMLO arremete falsamente vs RMV Presenta Aréchiga iniciativa sin consenso de los legisladores Bancada del PRI solicitará cambiar clasificación de salario para Puebla Rivera se reúne con diputados del PVEM Puebla se despide del torneo con derrota Henaine demandó otra vez al gobierno estatal


El motivo fue el desalojo de personal de El Heraldo pese a que tenían un amparo. El diario acusa al gobierno de abuso de autoridad y amenazas


El viernes se realizó una manifestación por parte de trabajadores de El Heraldo de Puebla en Casa Aguayo, misma que fue encabezada por el director de este medio, Moisés Sánchez Limón


Germán Reyes


Después de que el gobierno del estado recuperara el edificio en el que se ubicaba El Heraldo de Puebla, el staff jurídico del empresario propietario de dicho medio, Ricardo Henaine Mezher, dio a conocer a través de un comunicado de prensa que se interpuso una demanda por los delitos de “abuso de autoridad y amenazas” en contra de quien resulte responsable por haber desalojado a los trabajadores a pesar de contar con un amparo de suspensión.


El escrito señala que el pasado 28 de marzo recibieron la notificación de que el contrato de comodato del inmueble ubicado en la avenida 8 Oriente número 216, que fue renovado en 2010 y que tenía como fecha de vencimiento el 2017, se daba por terminado. Por esta razón se interpuso una demanda de amparo que sugería que el inmueble no sería devuelto al gobierno estatal, pero a pesar de ello los empleados de El Heraldo de Puebla fueron desalojados.


Destaca que el jueves 28 de abril, fecha en que fueron despojados del inmueble, se interpuso una denuncia bajo los cargos de abuso de autoridad, amenazas y los delitos que deriven por haber utilizado armas largas para desalojar al personal.


“JORGE MELENDEZ VIVEROS, representante legal de la persona moral denominada "GRUPO RIHEMEZ SA DE CV", ROSA ALVARADO PALAFOX, contadora General de la persona moral antes mencionada y el señor VÍCTOR MARTÍNEZ SÁNCHEZ, guardia de seguridad de multicitada empresa, interpusieron ante la Agencia del Ministerio Publico, Delegación Centro, una denuncia de hechos identificada por el número A.P.-703/2011/CENTRO, en contra de quien resulte responsable, por la comisión de los delitos de abuso de autoridad, amenazas y los delitos que resulten, por el hecho de haber sido desalojados de manera violenta y amenazadora, del inmueble donde se encontraban trabajando”, apunta el comunicado.


Además, menciona que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal llegaron al grado de “encañonar” a las personas antes mencionadas a pesar de que éstos mostraron la orden de suspensión provisional para que no les fuera arrebatado el edificio.


Por último, asevera que a los empleados de El Heraldo de Puebla ni siquiera se les permitió tomar sus pertenencias.


Trabajadores de El Heraldo se manifiestan


La recuperación del inmueble por parte del gobierno del estado desencadenó una manifestación por parte de trabajadores de El Heraldo de Puebla en Casa Aguayo, misma que fue encabezada por el director de este medio, Moisés Sánchez Limón. Los inconformes pedían su reinstalación en el edificio que les fue arrebatado.


Alrededor del mediodía del pasado viernes, un grupo de 20 trabajadores llegó a Casa Aguayo y aseguró que la acción de desalojar el inmueble se trató de una “venganza” en contra de Ricardo Henaine.


El director del medio, Moisés Sánchez Limón, manifestó que Ricardo Henaine les hizo saber que, a pesar de haber perdido el inmueble, tiene la intención de continuar con el periódico, por lo que las plazas de trabajo con las que actualmente cuenta el medio de comunicación permanecerán intactas.


Por último, cabe mencionar que los manifestantes portaron pancartas en las que mencionaban: “Moreno Valle, ¿qué va a comer mi familia?”; “Moreno Valle, nos dejaste sin empleo y en la calle, devuélvenos nuestras herramientas de trabajo” y “Respete nuestros derechos, somos trabajadores no delincuentes”.


Roberto Henaine reta a Moreno Valle


El desalojo al edificio de El Heraldo de Puebla también desató la ira por parte del hijo de Ricardo Henaine, Roberto Henaine, quien vía Twitter le recriminó el hecho al gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, e incluso lo retó al preguntarle: “¿No tienes pantalones?”.


El hecho ocurrió a las 13:11 horas del pasado viernes cuando Roberto Henaine expresó a Moreno Valle:


“Entendemos que trae un problema personal contra nosotros, pero por qué atentar contra personas que hacen su trabajo honradamente como es el periodismo y tratar de callar a un medio de comunicación porque no dice lo que usted quiere. No es justo que familias se vean afectadas en sus trabajos y que un medio de comunicación que informa a los poblanos sea afectado por un problema personal y una persecución política que usted tiene en nuestra contra. No afecte a terceros que no tienen la culpa y respete la libertad de expresión y el trabajo de las personas que nada le han hecho a usted”.


Sin embargo, el mandatario estatal hizo caso omiso a lo expresado por el hijo de Henaine Mezher, y a las 1:30 horas del primero de mayo, Roberto Henaine volvió a insistir pero con un reclamo subido de tono.


“Ayer te escribí, te da miedo contestar o estás fuera de la ley y por eso te escondes. Aquí estoy, ¿qué no tienes pantalones?”, señaló.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas