Puebla suma 22 años sin título


Cumple el Puebla 67 años como club


Germán Reyes


El pasado 7 de mayo los Camoteros del Puebla conmemoraron su aniversario número 67 sin festejo alguno, además sumaron un año más sin obtener un campeonato para llegar a 22 sin levantar un título de Primera División en el balompié nacional.


El conjunto de La Franja, sin ser uno de los de mayor convocatoria o prestigio a nivel nacional, es uno de los de mayor tradición por su historia, pero los últimos años lo han dejado mal parado ante el mundo futbolístico.


Los malos manejos directivos han llevado al cuadro a estar en el “ojo del huracán” por los pleitos entre los accionistas que por resultados deportivos. El último gran ídolo se llamó José Luis Sánchez Solá, aunque para su mala fortuna se consagró únicamente por llevarlos a una semifinal frente a Pumas y no por un campeonato, además posteriormente perdió el encanto al despotricar en contra del presidente del equipo, Ricardo Henaine Mezher, durante el torneo Apertura 2010.


Sin embargo, el Puebla no siempre fue así. La historia de La Franja se remonta al año de 1915, aunque oficialmente se ubica al equipo en 1944 luego de que hiciera su debut ante el hoy archirrival de los albiazules, Veracruz, un 7 de mayo.


En su haber el equipo poblano ostenta diez títulos, de las cuales dos son de liga de Primera División, cuatro de copa, una de campeón de campeones, dos de Liga de Ascenso y uno de Campeones de la Concacaf.


En la Primera División el primer campeonato fue de la mano de Manuel Lapuente en la temporada 1980-1981, en aquel entonces eraun novato de la dirección técnica que tomó a un equipo con problemas de descenso, pero que los guió a la calificación, ahí se encontró con los Tecos de la UAG a quienes venció por global de 6-3, posteriormente al Atlas a quien aplacó 4-3 y en la final encaró a Chivas, a quien superó en la tanda de penales por 7-6.


Tuvieron que pasar nueve años para que la escuadra angelopolitana se hiciera de nueva cuenta de un título, otra vez de la mano de Manuel Lapuente. Puebla se clasificó como tercer lugar de la tabla a la Liguilla en donde enfrentó a Correcaminos con quien igualó a cuatro tantos pero clasificó por su mejor posición en la tabla. Posteriormente se midió a los Pumas de la UNAM y los derrotó 8-6 y finalmente venció a la U de G para coronarse con aquel equipo inolvidable en el que figuraron: Jorge “Mortero” Aravena, Daniel “Travieso” Guzmán, Javier “Chícharo” Hernández y Roberto Ruiz Esparza.


Desde entonces, lo más cerca que el equipo camotero ha estado de lograr un campeonato fue la Liguilla del Apertura 2009 cuando ganaba el partido de vuelta ante los Pumas de la UNAM 2-0, marcador que le daba la clasificación pero, de último minuto, Darío Verón anotó y los dejó en el camino.


Han pasado ya 22 años desde el último campeonato y el tradicional Puebla FC luce lejos de recordar aquellas glorias pues tiene un equipo formado a base de préstamos, con una directiva inestable que se desconoce cuánto tiempo estará ahí, aunque si algo es digno de destacar es el apoyo de la afición que, sin importar el momento del equipo, cada quince días abarrota el dos veces mundialista estadio Cuauhtémoc.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas