FMF beneficia a La Franja


Con la eliminación de grupos, ya que estaba en el de la muerte con América y Guadalajara


“El primer cambio importante es el formato de la Liguilla. A partir del torneo Apertura 2011 y, en adelante, la Liguilla cambiará su formato de muerte súbita como la tiene ahora, a un formato de round robin”, señaló Decio de María


Germán Reyes


El sistema de competencia del futbol mexicano sufrirá modificaciones a partir del próximo torneo Apertura 2011, pues desaparecerán los grupos y a cambio se utilizará el método de round robin, permitiendo la clasificación a la Liguilla a los ocho equipos que mayor número de puntos sumen, cambios que resultan beneficiosos para el Puebla FC.


La asamblea de dueños del futbol mexicano se reunió en la ciudad de México ayer por la tarde para ajustar detalles en torno al futuro del futbol mexicano y, a su salida de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), el secretario general Decio de María dio a conocer los pormenores de la reunión en torno a los cambios del sistema de competencia.


“El primer cambio importante es el formato de la Liguilla. A partir del torneo Apertura 2011 y, en adelante, la Liguilla cambiará su formato de muerte súbita como la tiene ahora, a un formato de round robin”, puntualizó.


Además, reveló que la fiesta grande del balompié azteca también tendrá cambios, ya que los equipos que clasifiquen serán divididos en dos grupos y los primeros lugares serán quienes disputen la final.


“El segundo formato es que se eliminan los grupos, califican del uno al ocho en forma de serpentín; en cada grupo jugarán de manera directa y el primer lugar del grupo A y del grupo B jugará la gran final”, sentenció.


Cabe señalar que a La Franja le vienen bien estos cambios, ya que se tenía previsto que jugaría en el grupo más complicado del certamen, al lado de equipos como América, Chivas y Pumas, lo que dificultaría su clasificación, pero ahora tendrá que realizar la labor de meterse entre los ocho primeros equipos de la clasificación general.


En otro aspecto, el directivo de la FMF señaló que los registros de jugadores también sufrirán modificación, pues los equipos deberán contratar cinco jugadores extranjeros pero tendrán hasta el 5 de septiembre para hacerlo.


De la misma forma, comentó que la regla 20/11, o mejor conocida como regla de menores, la cual obliga a los equipos de la Primera División a utilizar a jugadores menores de 20 años 11 meses la mitad del total de minutos del torneo, ahora será elevada a 22 años.


Igualmente, mencionó que estos cambios se darán de forma inmediata y que el Comité de Desarrollo Deportivo está analizando otros cambios más al futbol mexicano, como la permanencia de un tope de cinco extranjeros y la relación de ascenso y descenso de la Liga de Ascenso.


Por último, expresó que “estos cambios se hacen con el objetivo de crear una liga más espectacular, por lo cual seguiremos evaluando más cambios que puedan nutrir nuestro futbol”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas