En cinco años La Franja ha contratado a 49 futbolistas


De los cuales sólo nueve siguen en el equipo


El conjunto poblano batalló durante dos años en la división de ascenso para intentar volver a la Primera División y al hacerlo intentó reforzarse para evitar a toda costa la pérdida de la categoría


Germán Reyes


El Puebla de La Franja ha contado con 49 refuerzos desde su último ascenso en el 2007, sin embargo, en cinco años la directiva del equipo no ha dado continuidad a éstos, por lo que actualmente sólo nueve futbolistas los que permanecen en el equipo.


Los futbolistas que han sobrevivido a los recortes en la escuadra poblana son únicamente: Gerardo Lugo, Yasser Corona, Félix Borja, Walter Jiménez, Alexandro Álvarez, Gabriel Pereyra, Álvaro Ortiz, Felipe Ayala y Roberto Carlos Juárez; aunque en el caso de Borja y Jiménez únicamente han disputado un torneo con el equipo.


El conjunto poblano batalló durante dos años en la división de ascenso para intentar volver a la Primera División y al hacerlo intentó reforzarse para evitar a toda costa la pérdida de la categoría.


De tal forma para el Apertura 2007 arribaron a la institución nueve refuerzos: Paulo Serafín, Cesáreo Victorino, Manuel López Mondragón, César Briceño, Eder Pacheco, Luis Enrique Muñoz, Walter Vílchez, Fabiano Pereyra, Álvaro Ortiz y Rafael Puente Jr.


Sin embargo, una temporada más tarde únicamente permanecieron en el equipo tres elementos: Walter Vílchez, Manuel López Mondragón y Álvaro Ortiz.


Tras la partida de siete de los diez jugadores, para el Clausura 2008 se realizaron cinco contrataciones más y los futbolistas procedentes de Jaguares, Gilberto Mora, Melvin Brown, Felipe Ayala y Javier Cámpora arribaron al plantel, pero a ellos se les unió el uruguayo Nicolás Olivera.


Poco le duró el gusto a Javier Cámpora, quien tras marcar sólo cuatro anotaciones fue relegado del equipo.


Posteriormente Puebla realizó la menor cantidad de contrataciones desde su ascenso, y concretó la llegada del mexicano Miguel Ostersen y del charrúa Álvaro Fernández. Ambos jugadores pasaron sin pena ni gloria en el equipo y seis meses después tuvieron que ubicarse en otro.


Así para el Clausura 2009 la directiva consintió el capricho del entonces entrenador José Luis Sánchez Solá para contratar a nueve elementos entre los que figuraban futbolistas que prácticamente regresaban del retiro. Puebla se reforzó con: Ramón Núñez, Everaldo Ferreira, Alejandro Acosta, Santiago Fernández, Duilio Davino, Daniel Osorno, Alejandro Villalobos, Roberto Juárez y Alexandro Álvarez.


Sin embargo, el equipo resultó un escalafón para algunos de ellos como para el hondureño Ramón Núñez, quien cumplió con una buena temporada y emigró a Cruz Azul.


También partieron el brasileño Ferreira, Fernández, Villalobos, Duilio Davino y Daniel Osorno.


Para cubrir los huecos que dejaron y de cara al Apertura 2009, la directiva camotera fue en busca de cinco refuerzos más y se hicieron de los servicios del experimentado goleador mexicano Jared Borgetti, el mediocampista juvenil paraguayo Nicolás Martínez, el charrúa Nicolás Vigneri, el ídolo guatemalteco Carlos Ruiz y el regreso de Nicolás Olivera quien había sido cedido a préstamo a los Tiburones Rojos del Veracruz.


Borgetti renació en el futbol mexicano y, a pesar de las súplicas de la afición poblana por que el legendario goleador continuara en el equipo, finalmente partió. A él se unieron los futbolistas uruguayos, Nicolás Vigneri quien a pesar de manifestar su intención por quedarse en el club fue dado de baja y Nicolás Martínez, elemento que mostró calidad pero que tuvo pocas oportunidades con el técnico.


Por ello, el Chelís pidió pocos refuerzos para el Bicentenario 2010 y al plantel se unieron: Marcelo Palau, Hércules Gómez y el veterano jugador, Marco Antonio Capetillo.


Seis meses después, el charrúa Marcelo Palau no entró en planes del Chelís y fue suprimido del plantel, el méxico-americano Hérculez Gómez se convirtió en campeón goleador y atrajo la mirada de otros clubes, por lo que emigró a Pachuca y Capetillo salió por la puerta de atrás.


El Apertura 2010 estaba por comenzar y el equipo se reforzó con Mario Ortiz, Gerardo Lugo, Félix González, Yasser Corona y Gabriel Pereyra. El delantero mexicano Ortiz tuvo una temporada mala e incluso sumó hasta un año sin anotar un gol, pero a pesar de ello se mantuvo en el equipo y el único que partió fue Félix González , quien no brilló debido a que fueron nulas las oportunidades que le dio el Chelís.


Todo indicaba que La Franja había aprendido de sus errores y que buscaría calidad antes que cantidad, pero ante la salida de Sánchez Solá, José Luis Trejo tuvo la oportunidad de armar el plantel a su antojo de cara al Clausura 2011 y trajo al club a diez elementos.


Al cuadro albiazul llegaron Félix Borja, Aarón Padilla, César Cercado, Guillermo Cerda, Edgar Castillo, Alejandro Argüello, Nelson Cuevas, Brayan Martínez, Flavio Rogeiro y Walter Jiménez.


Varios de ellos resultaron malas contrataciones como el paraguayo Nelson Cuevas que aunque aún traía buen cartel tras lo hecho con América y Pachuca en su pasado en el futbol mexicano, por lo que a pesar de que la lista de bajas oficial no se ha dado a conocer, es un hecho que junto con Alejandro Argüello, Edgar Castillo, Guillermo Cerda, Aarón Padilla, Flavio Rogeiro y Brayan Martínez abandonará el plantel.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas