UAP, con alta capacidad crediticia: Fitch Rating


La consultora avala las finanzas universitarias pero advierte contingencia a mediano plazo por el tema de jubilaciones y pensiones


En el estudio hecho para determinar su capacidad crediticia, se comprobó que la universidad puede solicitar créditos sin ninguna dificultad: “La perspectiva crediticia es estable”


Osvaldo Macuil Rojas


A pesar de que la consultora Fitch Ratings calificó a la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) como una institución con “alta capacidad crediticia”, advirtió una contingencia financiera en el mediano plazo en la institución como consecuencia del elevado gasto destinado al pago de pensiones y jubilaciones.


Dentro del estudio que Fitch Ratings realizó a las finanzas de la UAP para determinar su capacidad crediticia, se comprobó que la universidad puede solicitar créditos sin ninguna dificultad: “La perspectiva crediticia es estable”.


El problema de las finanzas de la universidad radica en la elevada dependencia con partidas federales y estatales, así como en el excesivo gasto en nómina. Además, Fitch Ratings alertó sobre una contingencia financiera en la institución a mediano plazo por la situación actual de las pensiones y jubilaciones.


“Se considera que la situación actual del sistema de pensiones y jubilaciones representa una contingencia en el mediano plazo para las finanzas de la universidad”, detalló la consultora tras explicar que la universidad tiene un total de 10 mil 914 empleados, de los cuales 7 mil 645 son personal activo y 3 mil 269 son jubilados.


El fondo de reserva para jubilaciones y pensiones presentó un saldo de 619.4 millones de pesos, del cual no pueden disponer los directivos de la UAP hasta el 2013.


Cabe mencionar que en febrero del 2003 y febrero del 2007 se realizaron reformas al sistema de pensiones y jubilaciones, las cuales impidieron que la contingencia financiera llegara a la universidad en 2010.


Por otra parte, la consultora resaltó que en los últimos tres años del total del presupuesto que ha ejercido la UAP, el 76.8 por ciento corresponde a subsidios estatales y federales; asimismo el 88.3 del presupuesto ha sido destinado a gasto corriente y el 15.8 por ciento a proyectos de infraestructura.


“Al primer trimestre de 2011, los ingresos propios registran un desempeño favorable observándose un nivel 16.2 por ciento superior al del ejercicio anterior. En este sentido, Fitch Ratings espera que la UAP continúe fortaleciendo los mecanismos de procuración de recursos propios y considere la actualización de sus cuotas a fin de mitigar su dependencia presupuestaria e incrementar su flexibilidad financiera”.


Al cierre de 2010, la UAP enfrentó una deuda directa por 254.1 millones de pesos, monto correspondiente a tres créditos con la banca comercial. Uno de estos créditos, con saldo de 8.1 millones de pesos fue liquidado en abril pasado; los otros dos financiamientos, con saldos de 170.2 y 75.8 millones de pesos, tienen vencimiento en julio de 2017 y diciembre del 2019, respectivamente. “Para el ejercicio 2011, el servicio de la deuda estimado es de 77.4 millones de pesos (1.6 por ciento de los ingresos disponibles)”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas