ENLACE será la base de acciones educativas


Señala Luis Maldonado Venegas, pues con los datos se tendrá la “radiografía” del sistema educativo poblano


Osvaldo Macuil Rojas


El secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas, aseguró que una vez que se tengan los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) se podrá tener una “radiografía” actualizada del sistema educativo poblano y así ayudar a solucionar sus carencias.


Esta semana la Secretaría de Educación Pública (SEP) inició la aplicación de la Prueba ENLACE en 6 mil 752 escuelas a 868 mil 461 estudiantes del tercero al sexto año de primaria y de los tres grados de secundaria.


En este sentido, el funcionario estatal reconoció que en administraciones anteriores se ha tenido un buen nivel y aseguró que el objetivo de esta prueba es conocer las deficiencias y avances del sistema de educación básico.


Dijo que matemáticas y lectoescritura son las materias en donde se registran problemas serios en aprendizaje, por lo que señaló que “los resultados de esta prueba nos darán una radiografía actualizada de cuál es el déficit y cuál es el mejor nivel de aprovechamiento de nuestros estudiantes”.


“Nuestro referente debe ser con los estándares internacionales y ahí, sin lugar a dudas, se reporta una enorme deficiencia en áreas clave para la formación de nuestros niños”, aseguró tras mencionar que en los próximos años los resultados del sistema educativo de Puebla se tendrán que comparar con evaluaciones internacionales.


La prueba ENLACE concluye el próximo 27 de mayo, en donde la SEP generará un diagnóstico académico de la población estudiantil en materias como español, matemáticas y geografía, lo que permitirá rediseñar la intervención pedagógica para mejorar el rendimiento de los estudiantes.


De los 868 mil 461 estudiantes que realizarán la prueba, 3 mil 291 integran primarias y secundarias del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), y del total de 6 mil 752 instituciones educativas en las cuales se aplicará, 399 corresponden a esta modalidad.





Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas