Luis Ernesto Derbez reprueba acuerdo Calderón-Gordillo


“Los docentes prepararán a los alumnos para aprobar exámenes”, señaló el rector


Señaló que este tipo de estímulos está dirigido a fomentar la enseñanza enfocada en responder exámenes y no en la formación de los alumnos


Osvaldo Macuil Rojas


“No funcionarán los cambios al Programa Nacional de Carrera Magisterial anunciados por el presidente de México Felipe Calderón y la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo Morales, pues el aumentar al 50 por ciento el aprovechamiento escolar de los alumnos en la calificación de los maestros, provocará que los docentes preparen a los alumnos para aprobar exámenes y, con ello, aumentar su sueldo”.


Así lo dio a conocer el rector de la Universidad de las Américas (UDLA), Luis Ernesto Derbez Bautista, tras señalar que este tipo de estímulos está dirigido a fomentar la enseñanza enfocada en responder exámenes y no en la formación de los alumnos.


Durante la presentación del libro El desafío del maestro del siglo XXI del periodista Leonardo Kourchenko y José Pedro Landaverde, el rector de la UDLA dijo que en Estados Unidos se comprobó que este tipo de evaluaciones no contribuyen a la calidad del sistema educativo


“El sistema educativo nacional simplemente no prepara a nuestra juventud para competir globalmente, porque no tienen la productividad y la capacidad de adquirir esa productividad (sic)”, apuntó.


En su intervención, Leonardo Kourchenko sostuvo la necesidad de que los docentes adapten sus prácticas de enseñanza a los nuevos tiempos, pues la fórmula en la que el docente obligaba al alumno a aprenderse de memoria todos los conocimientos o dictarles una clase completa ya no funciona para resolver las necesidades de los jóvenes mexicanos.


Enfatizó que los maestros que no se actualicen y no aprendan a utilizar las nuevas tecnologías, no servirán para estar en aulas pues se convertirán en analfabetas digitales. “La educación del siglo XXI debe ser flexible, adaptable, con capacidad para entender y resolver los problemas de los alumnos”.


“De acuerdo a estudios realizados por la SEP, los cuales no fueron publicados” -explicó Leonardo Kourchenko- “la deserción de los jóvenes de las escuelas se debe a que el propio sistema educativo no satisface sus necesidades y no les brinda las herramientas para enfrentar problemas reales, con lo que se desecha el mito que dicta que los jóvenes dejan los centros escolares para conseguir un trabajo y contribuir a la economía familiar”.


Indicó que ante esta situación surgió el debate de reformular lo contenidos educativos, pues no pueden continuar las prácticas conductistas en donde el alumno debe aprender memorizando datos, leyes, números y tablas numéricas.


Por ello hizo un llamado a los maestros para que ellos mismos realicen los cambios en la educación, y no esperen a que el gobierno, los sindicatos y los políticos den permiso de modificar el sistema educativo.




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