Sindicato de VW ve complicado adquirir contrato colectivo


Como existe en la planta que se construye en Silao, Guanajuato


Osvaldo Macuil Rojas


El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz (Sitiavw), Víctor Cervantes Rosas, aseguró que será complicado que puedan obtener el contrato colectivo de los empleados de la planta de motores que la firma alemana construye en Silao, Guanajuato, pues tendrán que competir contra organismos corporativos como la Confederación de Trabajadores de México (CTM).


En entrevista, el líder sindical detalló que seguirán buscando quedarse con la representación de los trabajadores de la nueva planta de Volkswagen en territorio mexicano, la cual iniciará operaciones en 2013, tendrá una inversión de 550 millones de dólares y generará 700 empleos directos.


Reconoció que un factor importante para que los directivos alemanes no los tomen en cuenta es el historial que han tenido a lo largo de 40 años con el número de huelgas presentadas; a pesar de ello, dejó en claro que insistirán en obtener con la titularidad del contrato colectivo.


Cervantes Rosas apuntó que conseguir buenas condiciones laborales para los trabajadores de la planta de motores será muy complicado, principalmente por la visión de las empresas en relación a la competitividad, la productividad y la flexibilidad laboral.


“No hay un avance importante en esto. No sé si la empresa está buscando otra afiliación que no sea el sindicato independiente por lo que históricamente representamos, pero nosotros seguiremos insistiendo”.


“No podemos tener las mismas condiciones porque aquí son 40 años de lucha y allá, con la actual visión de las empresas, con la flexibilidad, la competitividad y la productividad va a ser un contrato muy complicado y vamos a insistir en poder lograrlo”, detalló.


En relación a la planta de Puebla, sostuvo que ya no habrá más contrataciones en la armadora alemana en lo que resta del año, pues la empresa está al tope de trabajadores con 11 mil 200 de base y eventuales, los cuales tendrán que hacer frente al aumento en los niveles de producción que se están presentando.


Por ello -agregó- a partir de la semana pasada los obreros de la automotriz empezaron a trabajar los sábados, lo cual continuará hasta que concluya el año.


VW entrega utilidades


Durante el mes mayo Volkswagen entregará a sus trabajadores el pago de las utilidades correspondiente al ejercicio fiscal 2010.


“La armadora cubrirá el pago garantizado de 32 días de salario especificado en el Contrato Colectivo de Trabajo por concepto de anticipo de reparto de utilidades, más un monto adicional entre 14 mil y 15 mil pesos para cada uno de sus trabajadores sindicalizados y empleados de confianza”, informó la empresa a través de un comunicado de prensa.


Cabe mencionar que 14 días del pago de utilidades ya fueron cubiertos en diciembre del año pasado, por lo que durante este mes sólo se cubrirá el pago correspondiente a 18 días.




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