La mayoría de los poblanos califica al estado como inseguro


El secretario General de Gobierno; Fernando Manzanilla reveló cifras de la encuesta del INEGI 2010 y presumió logros de seguridad en cien días de gestión


Elvia García Huerta


“El 59 por ciento de los poblanos considera a Puebla como un estado inseguro, además el 61 por ciento de esas personas dejó de hacer algún tipo de actividad por temor a ser víctima de un delito, de acuerdo a la Séptima Encuesta Nacional sobre Inseguridad del INEGI 2010”, informó Fernando Manzanilla Prieto, titular de la Secretaría General de Gobierno, además indicó que la administración del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas enfrenta un reto importante en esta materia.


“Debemos apreciar que el mandatario Rafael Moreno Valle Rosas desde el primer día de gobierno ha emprendido acciones para lograr la transformación de nuestra entidad”.


Durante su intervención, el titular de la Secretaría General de Gobierno, señaló que de acuerdo al diagnóstico de las Corporaciones Policiales Estatales 2010 del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Puebla sólo uno de cada diez policías está capacitado y es profesional al realizar su trabajo.


“Es importante reconocer que la forma tradicional de combatir la inseguridad ha sido insuficiente, por lo que debemos actuar de manera coordinada y efectiva”.


Presume números


El funcionario estatal presumió que en materia de seguridad pública y procuración de justicia, Moreno Valle Rosas durante sus primeros cien días ha realizado diversas acciones para combatir la inseguridad como el cumplimiento de 876 órdenes de aprehensión, la realización de 500 operativos y la detención de 340 personas (datos de la PGJ).


También reinstaló la Comisión Ejecutiva para la Actualización y Modernización de la Procuración y la Administración de Justicia (CEAMPAJ), cuyo objetivo es implementar el nuevo sistema procesal penal acusatorio en Puebla. Además de la realización del “Foro de coordinación interestatal para el combate al robo de vehículos, autopartes, transportes de carga, público y pasajeros”.


El gobernador del estado impulsó las iniciativas sobre la despenalización de los delitos de difamación y calumnia; la vigencia del arraigo y la extinción de dominio a favor del estado; la creación del consejo de la judicatura; y la implementación de los juicios orales.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas