Serán reubicados nosocomios en Ahuacatlán y Pahuatlán


Anuncia Rafael Moreno Valle y señala que los de Izúcar, Tetela y Cuetzalan -que Marín Torres dejó inconclusos- serán terminados


Elvia García Huerta


Debido a que los hospitales de Ahuacatlán y Pahuatlán, en la Sierra Norte, se encuentran ubicados en una zona de riesgo de acuerdo al dictamen de la Dirección Estatal de Protección Civil, el gobierno del estado los reubicará a pesar de que en el presupuesto del 2011 no estaban contemplados, informó el mandatario Rafael Moreno Valle Rosas, al tiempo de indicar que se terminarán las obras del nosocomio de Zacapoaxtla, ya que la pasada administración la dejó inconclusa.


“Como lo comenté ayer (lunes), nos pasó como en las escuelas, realizamos una revisión con Protección Civil y se encontraron estos hospitales en zonas de riesgo”.


En entrevista, el ejecutivo estatal señaló que su administración solicitará a la Federación y a la Cámara de Diputados recursos provenientes del Fondo para Desastres Naturales (Fonden) para cambiar la ubicación de dichos nosocomios, y que tendrá un costo de entre 120 y 140 millones de pesos.


“Le comentamos al secretario de Salud (José Ángel Córdova Villalobos) y le pedimos al diputado Fernando Morales que nos ayuden a conseguir recursos. En caso de que no se pudiera lograr se utilizarán recursos del próximo año para reubicarlos”.


Respecto al Hospital de Zacapoaxtla, Moreno Valle Rosas se comprometió a terminarlo en su primer año de gestión, para de inmediato ponerlo a funcionar y así los ciudadanos de este municipio puedan gozar de todos los servicios de salud que requieran.


Asimismo, recordó que los tres nosocomios regionales de Izúcar de Matamoros, Tetela de Ocampo y Cuetzalan -que Marín Torres también dejó inconclusos- serán terminados por su administración, por lo que aseveró que antes de que concluya este año los tres hospitales estarán operando.


“Estos nosocomios actualmente carecen de agua potable, drenaje o energía eléctrica, así como de médicos y enfermeras. Por eso se hará una reingeniería con un presupuesto aprobado desde la administración anterior para dar el equipamiento y la reasignación del personal”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas