Puebla ocupa el lugar 17 en accidentes


Reveló el secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad, Jorge Manuel Sánchez González


Elvia García Huerta


Jorge Manuel Sánchez González, secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad, informó que la entidad ocupa el lugar 17 a nivel nacional en accidentes automovilísticos, puesto que en el 2010 se registraron 6 mil 465 con un saldo de 36 fallecidos y 2 mil lesionados, mientras que en este 2011 van mil 962 accidentes con 656 lesionados y 14 muertos.


Lo anterior durante la presentación de la Semana de Seguridad Vial por parte de la Secretaría de Salud, encabezada por Jorge Aguilar Chedraui, la cual a través de diversas acciones buscará concienciar a la población con el fin de disminuir los accidentes automovilísticos.


Sánchez González indicó que el 15 por ciento de los accidentes se debió a la falta de pericia por parte de los conductores al manejar con lluvia o por alguna falla mecánica, y el resto de los accidentes por diversas causas.


Por su parte, Jorge Aguilar Chedraui indicó que la meta de la campaña de concienciación en este 2011 es reducir al 50 por ciento las muertes por percance vehicular.


“Tan sólo el año pasado los gastos en atención médica para lesiones se estimó que fueron de 6 mil 140 millones, mientras que a nivel nacional ascendió a 126 mil millones de pesos. Las personas que se ven involucradas en estos accidentes tienen entre 15 y 29 años de edad, la edad más productiva”.


Finalmente, el presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del estado, Enrique Doger Guerrero, no descartó que se analice endurecer los castigos por muertes provocadas en percances viales cuando el conductor esté bajo los influjos del alcohol. Además, exhortó a los ayuntamientos a que sean más enérgicos con la aplicación de sus reglamentos de tránsito y con la aplicación de multas.


Entre las acciones que la Secretaría de Salud ha realizado en la entidad están: la repartición de 44 mil volantes y 4 mil 250 colgantes para el espejo retrovisor con mensajes alusivos a la prevención de accidentes viales en 50 cruceros; asimismo, el personal de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario aplicó 97 pruebas de alcoholemia a igual número de personas.


Además de colocar en diversas partes de la entidad “monumentos de conciencia”, en los cuales se colocaron vehículos accidentados con la finalidad de que los jóvenes puedan ver la gravedad y las consecuencias que tiene manejar en estado de ebriedad.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas