Gobierno no ha definido la operación del CDICS


Líderes empresariales señalan que no saben en qué se está invirtiendo al ISN en la nueva administración estatal


Osvaldo Macuil Rojas


El gobierno del estado aún no define la forma de operar del Consejo para el Desarrollo, Industrial, Comercial y de Servicios (CDICS), luego de que la Iniciativa Privada se inconformó por no tener voz en este organismo durante la administración anterior. Mientras tanto, los empresarios que forman parte de este organismo desconocen cómo se maneja el dinero recaudado del Impuesto Sobre la Nómina (ISN).


En este sentido, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Luis Espinosa Rueda, detalló que durante los tres primeros meses de la administración morenovallista se han recaudado 270 millones de pesos del ISN, sin embargo, al estarse analizando la nueva figura con la que operará el CDICS, los empresarios desconocen si el recurso se está gastando o juntando.


“No sabemos qué se está haciendo, se había dejado una reserva de 180 millones el año pasado para acabar el Centro Expositor, había programas recurrentes que no ascienden a más de 20 millones de pesos. No sabemos si se está reservando o se está aplicando en algo”, apuntó el industrial.


Detalló que el año pasado mensualmente se recaudaron 90 millones de pesos por concepto del ISN, “entonces van tres meses y debe de haber ahí 270 millones de pesos”.


Explicó que durante las pláticas que tuvieron con el gobierno del estado se acordó que el recurso captado del ISN se iba a guardar hasta encontrar el nuevo esquema de operación del CDICS, además de que se tiene proyectado que la administración estatal financie algunos proyectos con el dinero recaudado.


Recordó que la Iniciativa Privada está pidiendo tener una figura consultiva y de seguimiento dentro del CDICS, pues es necesario tener un recuento de los resultados que tienen los proyectos que se financian. “Lo óptimo sería que la manejara la Secotrade, ese recurso debe orientarse a la promoción industrial y turística del estado”, agregó Espinosa Rueda.


En tanto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Francisco Rodríguez Álvarez, señaló que continúan los acercamientos con el gobierno del estado para analizar la forma en la que operará el CDICS.


Entre las alternativas que han planteado los empresarios se encuentra la posibilidad de que obtengan facultades de fiscalización, en donde el gobierno del estado tome en cuenta la opinión de la Iniciativa Privada en la toma de decisiones. La otra opción, que se ve muy complicada, es que disminuya o desaparezca el ISN.


“El consejo no puede seguir operando como estaba, no puede seguir siendo decorativo, debe tener funciones y aplicaciones serias. Hay posibilidades y apertura de generar mecanismos distintos de consejo”, agregó el dirigente del organismo patronal.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas