TSJ tendrá que restituir a Romero Razo


Además de pagarle salarios caídos, debido a que ganó un amparo


La sentencia señala que la decisión del Pleno el 16 de diciembre, en la que le separaron del cargo, no estaba bien sustentada


Daniel Hernández Cruz


Enrique Romero Razo, quien fue destituido del cargo de juez Civil en enero pasado por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), ahora deberá reinstalarlo en el cargo y pagarle salarios caídos.


Fue el viernes pasado cuando el Juzgado Séptimo de Distrito notificó al TSJ sobre la resolución del amparo 1822/2010 interpuesto por Romero Razo, luego de que fue despedido por las acusaciones de que favoreció de forma ilegal a Ricardo Henaine Mezher durante el litigio que mantenía con su exsocio Francisco Bernat Cid por el control del equipo de futbol Puebla.


La sentencia señala que la decisión del Pleno el 16 de diciembre, en la que le separaron del cargo de juez Civil, no estaba bien sustentada, por lo que debe ser reinstalado y hacer el pago correspondiente a cuatro meses de salarios caídos.


La audiencia constitucional se llevó a cabo el jueves pasado y un día después se emitió la sentencia, la cual aún puede ser turnada a revisión ante alguno de los tres Tribunales Colegiados Administrativos.


Tras su destitución, el exjuez dio diversas declaraciones en las que señaló que una prueba de que actuó en forma legal fue que los amparos que promovió la defensa de Henaine Mezher los perdió ante las instancias federales.


Señaló que su despido estuvo plagado de irregularidades, ya que en la sanción original se le imponía una multa de 30 días de salario mínimo y una amonestación; sin embargo, de forma sorpresiva pidieron su cabeza.


Otro argumento que dio el Tribunal para su destitución fue que su decisión en el caso de los directivos del equipo de futbol afectó la economía del estado, pues un sistema de justicia que no se apega al Estado de Derecho frena la inversión en la entidad.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas