La inseguridad radica en la impunidad: Savater


Dice que las autoridades castigan a los delincuentes menores y no a los de determinado estatus


El escritor señaló que tradicionalmente la miseria y la ignorancia se consideraban adversarios de la democracia, pero él agregaría la inseguridad


Daniel Hernández Cruz


Fernando Savater, filósofo y escritor español, señaló que el grave problema de la inseguridad radica en que las autoridades sólo castigan a delincuentes menores, mientras que los delitos cometidos por personas con determinado estatus social quedan impunes, pues esto sólo desmoraliza a los ciudadanos; lo anterior durante la presentación del libro Juicios orales del magistrado Ricardo Velásquez Cruz, en el que también estuvo presente el abogado penalista Juan Velásquez.


Savater señaló que las leyes son las encargadas de posibilitar las acciones de los ciudadanos y no limitarla, por lo que no se puede hablar de libertades sin seguridad.


Explicó que al hablar de libertad no se puede pensar que las autoridades hagan leyes que limiten las acciones para evitar la comisión de delitos, pero lo que no se puede permitir es que los actos delictivos queden impunes.


El filósofo español refirió que tradicionalmente la miseria y la ignorancia se consideraban como adversarios de la democracia, pero él agregaría la inseguridad.


En la presentación del libro Juicios orales, el autor, magistrado Ricardo Velásquez Cruz, apuntó que las acciones contra la inseguridad se deben cumplir en tres aspectos: el primero es que la ley se cumpla voluntariamente; segundo, que los ciudadanos conozcan como mínimo sus derechos, y tercero, que la ley juzgue a todos por igual.


Por su parte, Juan Velásquez, destacado abogado penalista, informó que el índice de 98 por ciento de impunidad en los delitos que se cometen en el país forma parte de la creencia de los ciudadanos que es más fácil no cumplir con la ley, que cumplirla.


Explicó que la sociedad exige castigos cada vez más severos para los delincuentes, las cuales sirven de poco si las penas no son aplicadas a todo aquel que cometa un delito y si los estados no cuentan con autoridades eficientes y policías científicas.


Por su parte el secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado, manifestó que la importancia de tener altos índices de inseguridad repercute en el desarrollo y la armonía de las entidades.


Vargas Fosado señaló que las autoridades deben trabajar en recuperar la confianza de los ciudadanos, pues actualmente la ciudadanía tiene una mala imagen de los policías.


Bancos no cumplen con protocolos de seguridad: Ardelio Vargas


El secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado, amenazó con hacer públicos los nombres y sucursales bancarias que no cuentan con los mecanismos de seguridad para sus clientes, pues actualmente no cumplen con los protocolos.


En entrevista, Ardelio Vargas Fosado señaló que cuentan con una mapeo de las zonas donde más se ha detectado el robo a bancos y transeúntes, pero urgió a las instituciones bancarias a que apoyen con la información necesaria luego de un atraco.


Manifestó que es obligación de los encargados de las sucursales bancarias aportar datos a las corporaciones policiacas sobre los hechos delictivos, pues en muchas ocasiones datos valiosos para la identificación de los asaltantes se conoce hasta que llegan a la agencia del Ministerio Público.


Apuntó que en algunas averiguaciones previas de atracos a sucursales se detectó la colusión de empelados, aunque no reveló más detalles.


Agregó que la seguridad en la capital y en la zona conurbada fue reforzada para inhibir los atracos.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas