TSJ apelará sentencia a favor de Romero Razo


Señaló su presidente, David López Muñoz


Daniel Hernández Cruz


El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), David López Muñoz, señaló que será decisión del Pleno del Poder Judicial solicitar la revisión de la sentencia del juez de Distrito que ordenó la reinstalación del juez Enrique Romero Razo tras su separación del cargo de juez Civil en enero pasado.


En entrevista, López Muñoz señaló que en la próxima sesión del TSJ se someterá a votación si se pide a los tribunales colegiados que se revise la sentencia a favor del exjuez.


Al cuestionarlo acerca de si se solicitaría la revisión, López Muñoz respondió: “Por supuesto que sí, creo que sí, se debe buscar el consenso de los señores magistrados; vamos a dar cuenta en el próximo pleno y será decisión del honorable Pleno si se solicita el medio de impugnación”.


Respecto a si reinstalaría a Romero Razo en el cargo de juez Civil, señaló que primero se deben agotar los recursos legales y posteriormente se tomará la decisión: “Tendríamos que agotar los causes legales, primero dar cuenta al honorable Pleno con la resolución del señor juez de Distrito y si así lo decide el Pleno, impugnar la sentencia, y si no es así acatar la decisión. Mi opinión en particular no vale en este caso, se trata de un órgano colegiado que tendrá que decidir”.


Refirió que su despido estuvo plagado de irregularidades, ya que en la sanción original se le imponía una multa de 30 días de salario mínimo y una amonestación; sin embargo, de forma sorpresiva pidieron su cabeza.


Al respecto, López Muñoz señaló: “No, habría que valorar las acciones irregulares que se le imputaron para dimensionarlo en su justa proporción. Creo que todos, cuando rendimos protesta al cargo, nos comprometemos a llevar un adecuado comportamiento y no llevar conductas contrarias a la ley, de no ser así, no sólo violamos la ley, sino atentamos contra la ley, atentamos contra la ética del juez como tal”.


Agregó que el Pleno del tribunal está a tiempo de impugnar la sentencia.


Cabe señalar que el 29 de abril pasado el juzgado Séptimo de Distrito informó al TSJ que Romero Razo ganó el juicio de amparo 1822/2010, en el que ordenaba su reinstalación y el pago de quincenas caídas.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas