Casi lista la certificación de pruebas de confianza


Afirma Ardelio Vargas que están a un paso de que el Centro Único de Control de Confianza sea respaldado a nivel nacional


No se tomarán en cuenta las pruebas que se realizaron en la administración anterior, pues no estaban legalizadas


Daniel Hernández Cruz


El secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado, anunció que en los próximos días se logrará la certificación del Centro Único de Control de Confianza, en el que se aplicarán nuevas pruebas a los elementos de las corporaciones policiacas que incluirán a nuevos mandos.


En su discurso durante la colocación de la primera piedra de la Academia Nacional de Policía, Vargas Fosado señaló que algunos de los procesos ya fueron certificados por las autoridades federales y que el centro será certificado en breve.


En entrevista, manifestó que ahora las pruebas serán aplicadas por personal que fue evaluado previamente por las autoridades federales, lo que dará certeza a las pruebas realizadas a los elementos.


Explicó que no se tomarán en cuenta las pruebas de control de confianza que se realizaron en la administración anterior, pues no estaban certificadas.


Cabe señalar que al inicio de su administración, Rafael Moreno Valle creó el Centro Único de Control de Confianza, con lo que dejaron de funcionar los establecidos por el Consejo Estatal de Seguridad y la Procuraduría General de Justicia.


Entonces, el gobernador del estado se comprometió a que el Centro Único de Control de Confianza se concretaría en los primeros seis meses de gobierno.


Primeros pasos para el mando único


Ardelio Vargas Fosado dio a conocer la instauración de 12 consejos municipales que tienen como objetivos: la homologación de criterios entre las autoridades estatales y municipales en el combate a la delincuencia, que será uno de los primeros pasos para la instauración del mando único que se discute en la Cámara de Senadores; la investigación utilizando inteligencia policial para prevenir el delito, el intercambio de información entre corporaciones, la creación de mapas de incidencia delictiva, el intercambio de indicadores sociales y culturales, y la coordinación en la operatividad entre policías estatales y municipales.


Explicó que la creación de los consejos municipales sienta las bases para la unificación de las policías en un mando único, como lo propuso el presidente Felipe Calderón.


Al respecto, Alejandro Rubido García, subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública federal, refirió que las 2 mil policías municipales fueron concebidas como vigilantes del Bando de Policía y Buen Gobierno, por lo que actualmente resultan ineficaces ante las nuevas tareas de seguridad.


Por ello, se mostró a favor de la creación del mando único policial que se discute en el Senado de la República.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas