Empresarios acusan a Antorcha de apropiarse de inmuebles


Con un valor de 665 millones de pesos, denunciaron


Daniel Hernández Cruz


19 empresarios denunciaron que, entre 2008 y 2010, la organización Antorcha Campesina se apropió ilegalmente de 128 departamentos, 714 viviendas, y terrenos por 985 mil metros cuadrados por un monto 665 millones de pesos. Además señalaron como responsables a las autoridades, debido a que han solapado a esta organización y han hecho caso omiso a las cuatro órdenes de restitución de predios y cuatro órdenes de aprehensión contra sus líderes.


El abogado Marco Antonio Trujillo Castellanos explicó que, derivado de los juicios penales por despojo, se entregaron cuatro órdenes de restitución de los predios invadidos por Antorcha Campesina que no han sido ejecutadas, además de 18 averiguaciones previas que se encuentran en etapa de integración.


Explicó que se ordenó la restitución de los procesos 53/2009 por la invasión de 143 viviendas a Sofol.


Además, en el proceso 457/2009 se ordenó la restitución del predio de 16 hectáreas ubicado en la colonia Guadalupe Hidalgo, otra más del proceso 271/2008 de cuatro hectáreas en la colonia Ampliación Granjas del Sur.


Finalmente el juez Penal de Cholula ordenó la restitución del predio denominado Exhacienda Echeverría de 25 hectáreas y hasta el momento ninguna se ha ejecutado por las autoridades.


Además, existen órdenes de aprehensión vigentes contra el líder nacional Aquiles Córdova Morán y, a nivel estatal, contra Juan Celis Aguirre quienes “se pasean” sin que se les persiga penalmente.


Explicaron que la última invasión de la organización ocurrió por parte de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (Fenerr), ligada a Antorcha Campesina, que se apropió de un inmueble de 30 departamentos el 19 de noviembre del año pasado.


Incluso señaló que en una invasión en la colonia Ampliación Balcones del Sur hubo testigos que vieron cómo la exregidora Soraya Córdova llegó a bordo de un vehículo Chevy con logotipo del ayuntamiento de la administración de Blanca Alcalá Ruiz.


Señaló que hace mes y medio tuvieron una reunión con el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Víctor Manuel Barceló, quien se comprometió a que en un mes les daría una respuesta y, hasta el momento, no ha ocurrido nada.


Trujillo Castellanos agregó que la organización pretende llegar a un convenio para pagar los predios en una cantidad que no representa ni el 30 por ciento del valor de los inmuebles. Anunció que en los próximos días presentarán una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado.


Al respecto, el procurador de Justicia, Víctor Carrancá Bourget, reconoció que tienen conocimiento de los hechos y están dispuestos a intervenir enviando Ministerios Públicos para dar fe a la legalidad de la restitución de predios.


Señaló que conoció de una restitución que fue suspendida la semana pasada porque el juez espera la entrega voluntaria de los predios invadidos.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas