“No hay narco en la localidad”, asevera edil de Huauchinango


Dice que no ha visto presencia del crimen organizado


Elvia García Huerta


Omar Martínez Amador, presidente municipal de Huauchinango, aseveró que en los tres meses de su administración el crimen organizado no se ha asentado en la zona, sin embargo reconoció que se ha incrementado el delito de extorsión.


En entrevista al término de la entrega de cien patrullas a igual número de municipios por parte del gobierno del estado, el alcalde señaló que desde el pasado mes de diciembre a la fecha se han dado más casos de llamadas telefónicas para exigir dinero a las familias de su demarcación; no obstante, al cuestionarle la cifra de estos delitos el edil dijo no tener las cifras a la mano: “Son pocas las personas que denuncian ante el Ministerio Público”.


Asimismo, reconoció que en la región se han visto camionetas con placas de Veracruz e Hidalgo circulando en esta zona con mayor frecuencia, las cuales son conducidas por personas ajenas al municipio de Huauchinango. Sin embargo, descartó que sea un indicio de que la delincuencia organizada ha penetrado en la comunidad.


De acuerdo a su propio diagnóstico, en los casi tres meses que lleva al frente del ayuntamiento la seguridad de las familias está garantizada y no se han presentado delitos graves, pues el recurrente es el robo a casa-habitación.


Martínez Amador indicó que en próximos días tendrá el atlas de riesgo de su municipio, con la finalidad de conocer cuáles son los ríos que podrían desbordarse y así reubicar a las familias que viven a las orillas.


Refirió que los habitantes que se encuentran cerca del río Sifón son los que presentan más riesgo, pues el afluente colinda con la presa Juan Galindo: “La desventaja de Huauchinango es que se encuentra entre dos vasos de agua, uno el de Tejocotal, del estado de Hidalgo, el cual desemboca en este río, y la presa de Necaxa”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas