Rafael Moreno Valle promete respeto a la autonomía sindical


El gobernador se reunió con integrantes de la CTM y posteriormente con los de la FROC-CROC


El gobernador aseguró que es necesario que los trabajadores mejoren la productividad en sus empresas, que lo que produzcan cumpla con los estándares de calidad y busquen tener mejor capacitación


Osvaldo Macuil Rojas


Respeto a la autonomía sindical ofreció el gobernador Rafael Moreno Valle a los integrantes del Congreso del Trabajo y de la FROC-CROC, durante la conmemoración del Día Internacional del Trabajo.


El mandatario estatal asistió a la ceremonia de conmemoración del Primero de Mayo que organizó la FROC-CROC en la explanada del Auditorio de la Reforma con la participación de más de mil trabajadores; posteriormente se trasladó al Centro de Convenciones, en donde los sindicatos adheridos al Congreso del Trabajo organizaron un desayuno.


Durante los dos eventos, Moreno Valle aseguró que es necesario que los trabajadores mejoren la productividad en sus empresas, que lo que produzcan cumpla con los estándares de calidad, así como la necesidad de tener capacitación.


Hizo un llamado al sector obrero para que trabaje de la mano con el gobierno del estado, pues esto garantizará un buen clima laboral: “Esto implica compromiso de todas las partes”.


Indicó que los tiempos del sindicalismo han cambiado, pues en la actualidad “lo que pareciera una buena negociación salarial, si no se toma la realidad de una empresa puede convertirse en la pérdida de empleos”.


Señaló que la administración estatal está abierta al diálogo para mantener la paz laboral que ha caracterizado a Puebla en los últimos años, pues éste es uno de los atractivos para atraer inversiones y generar empleos.


El secretario general de la FROC-CROC, René Sánchez Juárez, ofreció respaldo total a Moreno Valle y a su proyecto para “transformar a Puebla”, por lo que pidió que el gobierno continúe siendo garante en las relaciones laborales.


“El anhelo de los trabajadores es tener acceso a jornadas de trabajo dignas, a salarios dignos y a la seguridad social tan necesaria para la clase trabajadora”, dijo tras asegurar que es necesario un nuevo modelo nacional que permita reformar la política, pues ello permitirá hacer cambios en materia laboral, económica y educativa.


El presidente del Congreso del Trabajo, Leonardo Contreras Cisneros, señaló que es necesario modificar el marco laboral pero sin dañar los derechos de los trabajadores, pues la conmemoración del Día del Trabajo no debe quedar en el discurso.


A pesar de ello, reconoció que los trabajadores no pueden ser obstáculos para que las empresas crezcan, pues en la medida en que los empresarios generen más utilidades, sus salarios podrán crecer.


Por su parte el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto Martínez, expuso que inversión, seguridad y la unidad del sector laboral con el gobierno poblano es el rumbo que se debe seguir.


Realizan marcha para conmemorar Día del Trabajo


Osvaldo Macuil Rojas


Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) marcharon este domingo para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, en donde se manifestaron en contra de la reforma laboral priista y las violaciones a la autonomía sindical.


Alrededor de 20 mil trabajadores marcharon desde la avenida Juárez y la 25 Poniente hasta el zócalo de la ciudad, alzando la voz sobre el respeto a las conquistas laborales, sindicales y la mejora en los salarios.


Los sindicatos que conformaron la marcha son los telefonistas, electricistas, los obreros de Volkswagen, los empleados del Hospital del Niño Poblano, ambulantes afiliados a la 28 de Octubre y el Consejo Democrático Magisterial.


Juan Ramón Moreno Apango, líder del Sindicato de Telefonistas, dijo que “el tema de la reforma laboral nos preocupa. Queremos que ese diálogo con el nuevo gobierno sea abierto y constante, nos sentemos para discutir todas las problemáticas de cada uno de los sindicatos y organizaciones sociales y populares, que se abra el diálogo con el gobernador”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas