“Reforma electoral poblana irá hasta el tercer periodo”
Confirma el líder del Congreso, Guillermo Aréchiga, y señala que deben esperar a que el Congreso de la Unión apruebe la reforma política
Viridiana Lozano Ortíz
Guillermo Aréchiga Santamaría, presidente de la Gran Comisión en el Congreso local, confirmó que la reforma electoral, que deberá discutir el Congreso para empatar los comicios locales con los federales, se pospondrá hasta el Tercer Periodo Ordinario de Sesiones.
En entrevista, el líder del Legislativo argumentó que será necesario esperar a que sea aprobada la reforma política en el Congreso de la Unión, el objetivo es conocer las modificaciones que se deberán de hacer en el estado y realizarlas lo antes posible.
“El tema que se abordaría en el Congreso de la Unión toca puntos sensibles que influirían relevantemente en Puebla, por ello nosotros estaríamos atentos de la determinación que se tome a nivel federal para actuar en consecuencia. Mientras, seguiremos trabajando en la propuesta de reforma electoral que se estará presentando en el Congreso, y de ser posible una vez que se aprueben las disposiciones a nivel federal nosotros las adecuaremos”.
Aréchiga Santamaría aceptó que los legisladores aún no se ponen de acuerdo sobre los “puntos finos” de la reforma electoral, como si el minigobernador será de 18 meses o cuatro años y medio, y si éste será electo por el Congreso o a través de un proceso democrático.
El diputado por Nueva Alianza se manifestó a favor de las modificaciones ya aprobadas por el Senado, que incluyen la reelección de presidentes municipales y diputados, y permitir candidaturas ciudadanas. Se espera que esta reforma entre en vigor para el proceso electoral del 2012.
Coaliciones parlamentarias no están desechadas
A pesar de que el diputado panista, Juan Carlos Espina von Roehrich, anunció que dentro de las modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso ya no se implementará la figura de las coaliciones parlamentarias, Guillermo Aréchiga Santamaría declaró que esta decisión aun no es definitiva.
“Todavía estamos trabajando en reuniones, no descarto esta posibilidad pero hay que entender que la realidad política que hoy vivimos en Puebla atiende las alianzas en el Congreso, es algo que todavía estamos analizando, lo que nos falta es afinar los detalles”.
La semana pasada el presidente de la Comisión de Gobernación declaró que no se buscaría crear alianzas al interior del Congreso pues es suficiente con que el órgano de gobierno sea plural, por lo que los partidos que conforman a Compromiso por Puebla deberán sustentar su unión en cada votación.
Aréchiga también apoya a Hugo Alejo
Guillermo Aréchiga Santamaría, presidente de la Gran Comisión, se manifestó a favor de que Hugo Alejo Domínguez asuma la dirigencia estatal de Nueva Alianza, incluso consideró que sería benéfico construir una candidatura de unidad alrededor del diputado local pues garantizaría la unidad del partido.
“Él tiene todos los méritos para ello, creo que será cuestión de construir una candidatura de unidad, eso nos va a fortalecer”.
Aréchiga Santamaría -quien ha abierto la posibilidad de buscar la senaduría en el proceso electoral del 2012- insistió en que el proceso de renovación de la dirigencia de Nueva Alianza no provocará fracturas en su instituto político.
Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio / |