RMV entrega fertilizantes y créditos a productores


Se beneficiará a 572 productores con el material, y con el dinero a 526 familias


El mandatario estatal advirtió que su gobierno no permitirá la corrupción en el campo, por lo que exhortó a los campesinos a denunciar cualquier irregularidad


Elvia García Huerta


Rafael Moreno Valle Rosas, gobernador del estado, insistió en que su administración no permitirá que las organizaciones lucren con los programas de apoyo a los campesinos, al tiempo que anunció un seguro contra desastres naturales en el campo por 120 millones de pesos que cubrirá las afectaciones de heladas y sequías en hectáreas poblanas.


Lo anterior tras la entrega de 509 toneladas de fertilizantes con valor de más de 3 millones de pesos para 572 productores que cultivan mil 716 hectáreas, así como 526 créditos por 3 millones 631 mil pesos para beneficiar a 526 familias en el municipio de Libres.


El mandatario estatal advirtió que su gobierno no permitirá la corrupción en el campo, por lo que exhortó a los campesinos a denunciar cualquier irregularidad que vaya en contra del campo: “Actuaremos de manera implacable en casos de corrupción. Si alguien les pide algo a cambio de recibir los apoyos, denúncienlo. En mi administración las cosas se van a hacer con transparencia, vamos a hacer implacables contra la corrupción”.


El mandatario estatal reiteró su compromiso de no excluir a nadie de los programas de apoyo al campo, y pidió corresponsabilidad de los productores para que la transformación de este sector sea una realidad.


“Con esta acción se cumple con otro compromiso antes de los cien primeros días de mi gobierno”.


Asimismo, Moreno Valle Rosas anunció la adquisición de un seguro contra desastres naturales para 664 mil hectáreas, “la más grande en la historia del campo poblano, por un monto de 120 millones de pesos”. El seguro fue contratado gracias a las aportaciones de los gobiernos federal y estatal.


Ante más de 200 personas que se dieron cita en el lugar, el ejecutivo explicó que los productores no pagarán un centavo por este seguro y, de presentarse una contingencia, recibirán mil 200 pesos por hectárea dañada, contra los 900 pesos que pagaban coberturas anteriores.


Del mismo modo, dio a conocer que su administración apoyará al municipio de Libres para la construcción de un laboratorio de suelos, proyecto en el que la Federación también aportará recursos.


Mencionó que con el objetivo de apoyar los proyectos productivos de cientos de campesinos, ordenó al secretario de Desarrollo Rural destinar recursos por 3 millones 750 mil pesos.


Por su parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Islas, calificó como justas cada una de las acciones que el gobernador del estado ha realizado para los campesinos, pues indicó que la política que realiza el gobernador tienen el fin de terminar con la corrupción que reinaba en el campo.


“Hay una frase de muchos años que se dijo, lo que se haga en beneficio de los campesinos nunca se hará mucho, sino justo, y justo es Rafael Moreno Valle Rosas al servicio de los poblanos”.


En tanto, el secretario de Desarrollo Rural, Pedro Adalberto González Hernández, manifestó que la entrega de fertilizantes es resultado de un trabajo conjunto entre los gobiernos estatal y municipal, por lo que exhortó a los campesinos a que paguen en tiempo y forma.


“Estamos confiados de que este nuevo esquema se convertirá en un círculo virtuoso con el que podemos romper las inercias que han caracterizado al sector agropecuario”.


Cabe destacar que antes de este evento, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas inauguró cinco obras para la Conservación y Uso Sustentable del Suelo y Agua (COUSSA), con una inversión de 19 millones de pesos, en el municipio de Chignahupan.


Además, el mandatario estatal reconoció el grado de compromiso de los pobladores, quienes aportaron 5 millones de pesos de la inversión total: “Con las acciones emprendidas para crear infraestructura necesaria para aprovechar el recurso y promoviendo la concienciación del uso racional del agua, el campo se verá beneficiado”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas