En casi cien días RMV hace lo que Marín no pudo en seis años


Selene Ríos Andraca


A 91 días de haber tomado protesta como gobernador, Rafael Moreno Valle ha cumplido con 41 de las 43 promesas lanzadas el primero de febrero, entre las que destacan: la licitación del Metrobús, la primera piedra del Viaducto Ignacio Zaragoza, la ambiciosa campaña de alfabetización, el desalojo de Valle Fantástico, la publicación de su declaración patrimonial, la revolución alimentaria y educativa, así como el arranque de obras carreteras en la entidad.


A punto de cumplir los 100 días de gobierno, los únicos pendientes de Rafael Moreno Valle es iniciar la construcción del Centro Integral de Servicios e iniciar con las obras de rescate de la ex fábrica La Constancia. Sin embargo, fuentes de la administración estatal confiaron a CAMBIO que será el próximo fin de semana cuando se inicie la edificación del CIS y mañana miércoles será colocada la primera piedra en la ex fábrica textitela.


En cambio, Mario Marín inició su sexenio con la inercia de la campaña electoral, pues sus tres primeros meses de gobierno se reducen a continuar con promesas, a dar cátedras de superación personal y a evocar discursos demagógicos que fueron desde el combate frontal a la pobreza, el respecto irrestricto a la libertad de expresión y la cero tolerancia a la corrupción de funcionarios de primer, segundo y tercer nivel.


Mario Marín Torres no inició obra alguna durante su gobierno y pasados sus primeros 100 días como titular del Ejecutivo inauguró la carretera Tlaco-Tejocotal de su antecesor Melquiades Morales Flores.


La obra más rescatable de Marín durante sus primeros días fue la entrega de dos mil uniformes para elementos de Seguridad Pública y un cheque por cuatro millones de pesos para el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la educación.


Línea de Rafael Moreno Valle


2 de febrero. Entrega 200 moto-tractores en Ciudad Serdán y firma convenio con la Secretaría de Agricultura para fertilizantes y programas para el campo.


15 de febrero. El presidente Felipe Calderón Hinojosa visita por primera vez la entidad en la era morenovallista y pacta el Convenio de Coordinación para la Sustentabilidad por 3 mil 500 millones de pesos.


25 de febrero. Se anuncia la devolución de 11 millones de pesos a 7 mil 500 contribuyentes por la eliminación del impuesto vehicular. Así como la entrega de recursos a los 217 alcaldes por 896 millones de pesos del Ramo 33.


23 de febrero. Aprueba el Congreso local la despenalización de la difamación y calumnias, en medio de fuertes críticas de parte de periodistas, columnistas, académicos y expertos en libertad de expresión.


2 de marzo. Banderazo de salida a las primeras obras del sexenio y se arranca con la modernización de la certera federal México-Puebla con una inversión de 74 millones de pesos.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas