Un albazo, la propuesta de Aréchiga: Márquez


Mario Riestra Piña, coordinador de la bancada del PAN, dijo que a él tampoco le informó sobre la iniciativa que presentaba el líder del Congreso


Viridiana Lozano Ortíz


José Luis Márquez, coordinador de los diputados del PRI, advirtió que el líder de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga Santamaría, dio un albazo con la presentación de la iniciativa para modificar los requisitos para asumir el cargo de procurador General de Judicial, pues no fue incluida en el orden del día enviado a los legisladores, previo a la Comisión Permanente que se celebró la semana pasada.


“Nosotros no teníamos conocimiento y hasta el momento no la conocemos, porque no fue enlistada en el orden del día de la Comisión Permanente que se llevó a cabo el viernes y conocimos de la propuesta hasta el día de la sesión”.


El legislador priista se negó emitir algún posicionamiento en torno a la iniciativa, pues declaró que es necesario esperar a que ésta sea analizada en la Comisión de Gobernación.


Márquez declaró que todos los diputados locales que tengan intenciones de participar en el proceso electoral del 2012 deben esperar los tiempos y priorizar las iniciativas que son necesarias para los poblanos, antes de su promoción personal.


En entrevista por separado, Mario Riestra Piña confirmó que Guillermo Aréchiga Santamaría se fue “por la libre” al presentar esta iniciativa, pues el presidente de la Gran Comisión no le consultó la reforma como coordiandor de la bancada de Acción Nacional, fracción parlamentaria a la que pertenece.


El legislador panista declaró que fue hasta ayer cuando el líder del Congreso le dio a conocer el documento turnado a la Comisión de Gobernación desde el viernes de la semana pasada, durante la sesión de la Comisión Permanente.


El coordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional tampoco quiso emitir una opinión acerca de la propuesta con la que se planea modificar los requisitos para ser titular de la PGJ, por lo que pidió esperar a que la iniciativa sea estudiada en la Comisión de Gobernación que preside Juan Carlos Espina von Roehrich.


“Conocí de esta iniciativa hasta que fue turnada por la Comisión Permanente, y esperaremos hasta que seamos convocados por la Comisión de Gobernación para poder emitir un comentario”.


Es preciso recordar que los integrantes de la Gran Comisión acordaron, de manera informal, que las iniciativas que se turnarían ya sea a las Sesiones Ordinarias o a la Comisión Permanente deberían ser anunciadas con 24 horas de antelación.


Actualmente la Constitución Política local señala que, para ser procurador de Justicia, se debe contar con los mismos requisitos que para ser magistrado, es decir: Ser ciudadano mexicano, tener 35 años cumplidos al día de su designación, ser profesional del Derecho con título legalmente expedido y, al menos cinco años de antigüedad; además gozar de buena reputación y no haber cometido delito doloso.


Las modificaciones sugeridas por el presidente de la Gran Comisión son aumentar a diez años la antigüedad como profesional del Derecho y no haber cometido ningún delito culposo, en lugar de doloso.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas