Inicia Cabildo sentencia vs exfuncionarios blanquistas


Por las fallas y omisiones en el rescate de la laguna de Chapulco


En la Sala de Regidores se efectuó una sesión de comisiones unidas de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano y Obra Pública, para abordar la investigación que se llevó a cabo sobre las deficiencias que presenta el parque Centenario


Yonadab Cabrera Cruz


Este día el Cabildo de Eduardo Rivera Pérez iniciará la sentencia a los exfuncionarios municipales encabezados por Blanca Alcalá Ruiz, ya que en sesión se presentará el dictamen sobre las fallas y omisiones en el rescate de la laguna de Chapulco, donde resalta la solicitud a la Contraloría Municipal para que inicie una investigación sobre esos errores y se deslinden responsabilidades. El objetivo es castigar a quienes hayan incurrido en irregularidades así como en actos de corrupción.


Como CAMBIO lo adelantó, el dictamen instruye al alcalde Eduardo Rivera Pérez para que a su vez pida a la Contraloría Municipal que realice las investigaciones necesarias para deslindar responsabilidades a los exfuncionarios blanquistas; también se estipula que se soliciten los estudios correspondientes a las secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano y Obra Pública para que se reparen los daños lo antes posible, y se pide que se busque una erogación para tomar acciones inmediatas y reparar el muro de contención.


Ayer, en la sala de Regidores se efectuó una sesión de comisiones unidas de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano y Obra Pública, para abordar la investigación que se llevó a cabo sobre las deficiencias que presenta el parque Centenario. La bancada priista decidió llevar a un especialista en mecánica de suelos para sustentar la construcción blanquista.


Sin embargo, de acuerdo a los regidores de Compromiso por Puebla, resultó que dicho especialista trabajó durante el 2009 en la empresa ICD SA de CV, una de las constructoras encargadas de la obra, por lo que de inmediato se le pidió que desalojara la Sala de Regidores. No obstante, el regidor priisra, Octavio Castillo, aseguró que el especialista es ajeno a las firmas encargadas del rescate de la laguna de Chapulco.


El dictamen fue sustentado con el estudio que realizó la Secretaría de Medio Ambiente en conjunto con Puebla Verde, pero además se le sumó un análisis que se hizo durante la gestión de Blanca Alcalá Ruiz, donde se estipulaba la forma en que se debían llevar a cabo las obras para el rescate de la laguna de Chapulco, mismo que fue ignorado por los funcionarios blanquistas, ya que no siguieron sus recomendaciones.


También el dictamen manifiesta que, durante la obra, hubo tres responsables de diferentes áreas pero ninguno en general; un responsable por parte del Ayuntamiento, otro por parte de las 32 constructoras que trabajaron en la laguna de Chapulco y un responsable más de otras cuatro empresas que supervisaron las obras.


Esos tres documentos integran el dictamen que hoy se pondrá a consideración del cuerpo colegiado, en los cuales se incluyen las fallas de la obra como el hecho de que el muro está construido con escombro y humus, materiales que no son aptos para construir ese tipo de aludes, por lo que el agua se lo está “comiendo” y desgastando.


Otro error es la falta de profundidad de la laguna ya que apenas rebasa el metro, cuando el proyecto original estipulaba un dragado de cuatro metros, además la cisterna que se construyó para almacenar el agua y usarla para el riego de la flora en el parque Centenario tiene diversas fracturas.


Por si fuera poco, únicamente se construyó un ducto de desagüe de 50 centímetros, cuando por la magnitud del vaso regulador de agua se debieron construir tres ductos y de mayor capacidad al que actualmente se encuentra.


En época de lluvias, al correr mucha agua por el canal de salida, se corre el riesgo de que regrese por el ducto de captación de agua que se encuentra debajo del puente del Periférico, lo que ocasionaría que aumente considerablemente el nivel de la laguna de Chapulco, ya que en realidad no habría un flujo del líquido, únicamente estaría dando círculos por los canales de entrada y salida.


Los técnicos advirtieron que en este ciclo está el verdadero riesgo de inundaciones, pues además de que el agua regresaría por el ducto de captación pluvial, dicho tubo también está en riesgo de romperse pues no tiene la capacidad suficiente para captar el agua.


Además, uno de los canales de captación y flujo de agua se construyó de manera errónea, ya que pasa sobre escombro, pasto y no tiene rejillas de detención de basura, por lo que desechos sólidos llegan frecuentemente al vaso regulador de agua. Sin embargo, el costo para arreglar ese canal no sería elevado.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas