Aniversario 150 de la Batalla de Puebla será festejo nacional


Promete Calderón en su visita a la entidad, en donde encabezó cuatro eventos con el gobernador Rafael Moreno Valle


Elvia García Huerta


Tras asistir a la jornada completa de los festejos del 5 de Mayo, que incluyó presidir el desfile y una comida en Casa Puebla en donde los empresarios poblanos pudieron hacerle preguntas, el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, prometió que el próximo año, en el aniversario 150, el gobierno federal dará todo su apoyo para que el festejo tenga trascendencia nacional, luego de compartir todo el día al lado del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y mostrarle su camaradería, a diferencia de lo que ocurrió en el sexenio anterior.


El primer evento donde el presidente de la Republica apareció fue en la toma de protesta de bandera a los soldados del Servicio Militar Nacional, en el cual aprovechó para exhortar a los diputados y senadores a trabajar por el bien del país sin importar el partido al que pertenezcan, además de reiterar que su gobierno no dará marcha atrás en la lucha contra el narcotráfico, pues dijo que no dejará al país en manos de una gavilla de criminales secuestradores y extorsionadores que atenten contra la seguridad de las familias.


Posteriormente, en compañía del mandatario estatal, Rafael Moreno Valle Rosas, se trasladaron al desfile de la Batalla del 5 de Mayo de Puebla, en el cual ambos personajes disfrutaron de los carros alegóricos y de los contingentes que recorrieron el bulevar.


Minutos más tarde, Calderón Hinojosa, Moreno Valle Rosas y sus respectivas esposas, Margarita Zavala y Martha Érika Alonso de Moreno Valle, se dieron cita en la XXV Zona Militar para presenciar la representación de la Batalla de Puebla ocurrida en los fuertes de Loreto y Guadalupe ocurrida el 5 de mayo de 1862, cuando el Ejército Mexicano se enfrentó al francés, que invadió México comandado por Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez, por órdenes de Napoleón III.


El presidente de la República concluyó su estancia en la entidad con una comida organizada en su honor por parte del mandatario estatal en Casa Puebla, en la cual el ejecutivo nacional se comprometió a apoyar al mandatario estatal para el 150 Aniversario de Puebla: “Para el 5 de mayo de 2012 se festejará como se debe y como dios manda, haciendo una fiesta nacional”.


En el evento el presidente de la nación mencionó que le gusta mucho venir a Puebla y que le gusta aún más el desfile del 5 de Mayo, es por ello que desde el año paso pidió se instituyera nuevamente las representación de la batalla entre los mexicanos y franceses, en la cual, en tonó bromista, dijo, “este año volvimos a ganar”.


Por su parte, Rafael Moreno Valle Rosas dijo que Puebla siempre recibirá al presidente de la República con los brazos abiertos, al tiempo de enumerar algunas de las lecciones que un país debe seguir para su desarrollo.


Indicó que la polarización política y la falta de unidad hacen que el país se debilite ante los verdaderos adversarios, y la fragilidad económica de un país genera mayores riesgos para su soberanía; finalmente, dijo que los líderes que se apegan a la valores superiores, que luchan con convicción, pueden cambiar para siempre y para bien la historia de su pías.


“Es cierto que no es un ejército extranjero el que nos amenaza, sino un enemigo diferente que cuenta con diversos rostros que comprometen a la libertad, los cuales son la desnutrición, la pobreza, el cambio climático, desempleo, es la droga en las escuelas, es la criminalidad que lastima a las familias, de ahí el llamado a los mexicanos para que fortalezcan la unidad interna no puede ser más oportuno”.


Se reúne con empresarios


Calderón Hinojosa aprovechó la asistencia de los empresarios poblanos para hablar de temas económicos, por lo que empezó haciendo una retrospectiva de lo que fue la crisis económica del 2009, en donde mencionó que debido a la crisis bancaria el 39 por ciento de los mexicanos con créditos hipotecarios no lo pudo pagar, incluyéndose el mandatario nacional.


En los temas de interés para el estado, el presidente de la República explicó que en marzo la producción total de automóviles creció un 26 por ciento anual, por lo que las exportaciones crecieron un 18 por ciento, beneficiando así a las entidades que cuentan con armadoras. Además, exaltó los nueve puntos porcentuales que creció la economía estatal, con un repunte del sector primario con 7 puntos a comparación del 16 por ciento del sector industrial.


Señaló que esta buena racha no sólo se queda en esos ámbitos, también alcanza a las manufacturas con un 19 por ciento. Todas estas cifras permitieron que el año pasado se crearán 23 mil 800 empleos, por lo que confió en que para este año, con el nuevo gobierno, se dupliquen las cifras alentadoras.


Hay recursos suficientes


Finalmente, Calderón Hinojosa aseveró que en México hay los recursos suficientes para pagar más de dos veces la deuda externa central del gobierno, pues indicó que las reservas internacionales llegaron a 124 mil millones de dólares más 72 mil que puso a disposición el Fondo Monetario, lo cual forma un escudo ante cualquier crisis de finanzas internacionales de 200 mil millones de dólares.


“Yo recuerdo que en los años ochenta y noventa decían los funcionarios que teníamos reservas para pagar nueve meses de intereses de la deuda externa o que teníamos reservas para financiar seis meses para importaciones; hoy tenemos reservas internacionales para pagar más de dos veces toda la deuda externa del sector central del gobierno, algo que no se había visto en nuestro país”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas