Habrá juicios orales hasta el próximo año


Informó Fernando Manzanilla ante las reformas que se deben realizar en diversas leyes


El funcionario morenovallista consideró que es necesario que en Puebla existan al menos dos salas de juicios orales para que se comience a implementar la reforma


Viridiana Lozano Ortíz


El secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, informó que la implementación de los juicios orales en el estado, prospectada para junio, tendrá que posponerse hasta el 2012, y advirtió que las reformas para las modificaciones que se tendrán que hacer al sistema de impartición de justicia podrían llevarse todo el sexenio. Además, confió que durante el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones se apruebe la creación del consejo de la judicatura, pues señaló que los diputados no han podido celebrar reuniones con el Poder Judicial para discutir esta propuesta y las modificaciones que se deberán hacer a las leyes secundarias.


Entrevistado durante la ceremonia de izamiento de bandera en el zócalo de Puebla, el funcionario morenovallista consideró que es necesario que en Puebla existan al menos dos salas de juicios orales para que se comience a implementar la reforma: “Se había establecido que en junio debería comenzar a implementarse el sistema de juicios orales pero es necesario posponerla para arrancar al menos cuando ya hayan salas de juicios orales listas”.


Es preciso recordar que durante las últimas semanas de su gestión, los diputados de la LVIII Legislatura aprobaron el nuevo Código de Procedimientos Penales, de acuerdo a la reforma federal aprobada en el 2008, y establecieron que el 18 de junio deberían comenzar a operar las primeras salas de juicios orales en Puebla.


Manzanilla Prieto declaró que es necesario esperar a que la Comisión Ejecutiva para la Modernización y la Procuración y Administración de Justicia dé a conocer el plan de trabajo a seguir para que se conozca con certeza cómo avanzará el tema.


El secretario General de Gobierno, además, informó que será durante el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones cuando el Congreso apruebe la iniciativa para crear el consejo de la judicatura, enviada por Rafael Moreno Valle el primer día de su gobierno.


Manzanilla explicó que el motivo por el que esta reforma no ha sido aprobada por la LVIII Legislatura es porque los diputados planean reunirse con el Poder Judicial para discutir los pormenores de la iniciativa y enriquecerla.


“Hay varios temas que tienen pendientes los legisladores de los asuntos que se enviaron, es una de las razones, yo entiendo que ellos estarán tocando el tema en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones. Ellos tienen la intención de irlo cabildeando y discutiendo con el Poder Judicial, por eso ha llevado más tiempo”.


Declaró que Rafael Moreno Valle cumplió el compromiso de la creación del consejo de la judicatura al enviar la iniciativa el Congreso local, pues no está en manos del gobierno la velocidad con que trabajan los diputados.


Reportan saldo blanco tras temblor

Luz Elena Sánchez


Tras el sismo que se presentó en la capital poblana la mañana de ayer, el alcalde capitalino Eduardo Rivera Pérez reportó saldo blanco de acuerdo a un informe emitido por Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.


El edil mencionó que durante el día las áreas anteriormente mencionadas realizaron recorridos para descartar afectaciones: “No hay nada que lamentar ni daños materiales, ni personales, afortunadamente”. El gobernador Rafael Moreno señaló que en el interior del estado tampoco hubo daños.


Informó el secretario General de Gobierno


“No hay afectaciones en el estado por el sismo de ayer”

Viridiana Lozano Ortíz


El secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, descartó que el sismo de 5.5 grados en la escala de Richther que ocurrió ayer a las 8:24 horas, con epicentro en Guerrero, haya generado afectaciones en el estado.


Entrevistado al finalizar el izamiento de la bandera en la plancha del zócalo capitalino, Manzanilla Prieto aseguró que existe un monitoreo permanente en los 217 municipios para verificar que tampoco haya habido afectaciones en el estado.


A unas horas de que comenzara el desfile del 5 de Mayo, el funcionario descartó que debido al movimiento telúrico se hayan tenido que reforzar las estructuras montadas para el acto conmemorativo de la Batalla de Puebla y dijo: “Yo ni lo sentí”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas