Pactan congresos de Puebla y Tlaxcala legislar en conjunto


El viernes, en medio de una total desorganización, se firmó el acuerdo replicando al que signaron Rafael Moreno Valle y Mariano González


El evento organizado por la Cámara de Diputados de Puebla fue agendado para las 11 horas, sin embargo se retrasó por casi 45 minutos lo que generó descontento en los legisladores tlaxcaltecas


Viridiana Lozano Ortíz


En medio de desorganización y descortesías por parte de los diputados poblanos se llevó a cabo el Primer Intercambio Legislativo Puebla-Tlaxcala en el que los legisladores acordaron replicar el convenio firmado por los gobernadores Rafael Moreno Valle y Mariano González y realizar acciones conjuntas para beneficiar a la población en temas rectores como metropolización de los municipios, combate a la delincuencia organizada, leyes interestatales de seguridad, regulación de límites territoriales, legislar en materia de desarrollo económico, protección a las tradiciones y lenguas indígenas.


El evento organizado por la Cámara de Diputados de Puebla fue agendado para las 11 horas, sin embargo se retrasó por casi 45 minutos lo que generó descontento en los legisladores tlaxcaltecas. Además, al momento de presentar a los diputados del estado vecino, fueron omitidos cerca de diez nombres por lo que la presidenta de la Mesa Directiva, Mildred Murbartián Aguilar, debió levantarse de su lugar y tomar el micrófono para presentar a sus correligionarios.


La desorganización del evento realizado en el patrio principal de Palacio Legislativo provocó que los diputados de Tlaxcala retrasaran por más de una hora su encuentro con el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, por lo que debieron agilizar los discursos de los líderes de cada cámara para trasladarse al Ayuntamiento capitalino.


Durante el encuentro, al que no asistió ni Mario Riestra Piña ni Tony Gali, coordinadores de las bancadas del PAN y PRD, respectivamente, se trataron los temas de impulso al desarrollo económico, saneamiento de la cuenta Atoyac-Zahuapan, y comunicaciones y transportes.


Héctor Martínez García, presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, propuso la creación de una Comisión Especial integrada por diputados de Tlaxcala y Puebla para proponer y vigilar las acciones conjuntas que realizarán los legisladores a favor de ambas entidades.


“Con esta comisión podremos resolver la problemática de desarrollo urbano en la zona limítrofe de ambos estados y llevar a cabo labores conjuntas de gestión de recursos para el desarrollo metropolitano”.


Martínez García consideró que se deben institucionalizar estas reuniones mediante acuerdos parlamentarios, para que realmente se establezca el compromiso de continuar con estos trabajos.


Los tres temas abordados durante el encuentro, que duró más de dos horas, fueron expuestos por un diputado de cada cámara. En las intervenciones se resaltaron la importancia de promover la Malinche como una atracción turística, sanear el río Atoyac-Zahuapan y modificar la Ley de Transporte Público; sin embargo en ninguno de los casos se presentaron las propuestas sobre lo que hará el Congreso al respecto.


Sólo en el caso de medio ambiente, los diputados convinieron trabajar para empatar las legislaciones en materia ambiental.


Guillermo Aréchiga, presidente de la Gran Comisión, aterrizó el motivo de la reunión durante su discurso y dio a conocer los temas rectores para generar una “agenda legislativa interestatal”.


Aréchiga Santamaría se pronunció a favor de la propuesta de Héctor Martínez para institucionalizar las reuniones y crear una comisión especial, por lo que dijo que se seguirá reuniendo con su par en el Congreso de Tlaxcala para poner fecha al próximo intercambio.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas