Entrega Moreno Valle 14 escuelas rehabilitadas


El mandatario cerrará sus cien primeros días con obras finalizadas


Selene Ríos Andraca


El mandatario Rafael Moreno Valle Rosas llegará a sus cien primeros días de gobierno con obras finalizadas, luego de que ayer entregara de manera simultánea 14 escuelas rehabilitadas en siete municipios que heredó de la administración marinista en estado deplorable y en condiciones paupérrimas, en la capital poblana y en las Sierras Negra, Norte y Nororiental.


Ayer Rafael Moreno Valle entregó personalmente la nueva secundaria Carlos Carrillo en el municipio de Zoquitlán, cuyo plantel fue deteriorado por las lluvias intensas del 2010 y los alumnos se vieron obligados a tomar clases en el auditorio de la comunidad por más de un año, sin que tuvieran un espacio para el recreo ni para los talleres.


Las instalaciones entregadas ayer cuentan con aulas térmicas, laboratorio de química y de cómputo, cooperativa, talleres de costura y de confección, así como con un salón para la banda de música y una explanada amplia para los homenajes y el recreo.


En su toma de protesta, el pasado primero de febrero, Rafael Moreno Valle se comprometió a rehabilitar 14 escuelas dañadas por las lluvias y mostró fotografías de la secundaria de Zoquitlán, cuyos techos se encontraban colapsados y las paredes de madera totalmente podridas.


La reubicación de la secundaria se realizó en un polideportivo construido por el gobierno municipal anterior, y las acciones se llevaron a cabo en tres meses, en los que el titular del CAPCEE, Diego Corona, se mudó a la comunidad para verificar los avances de la obra.


Al mismo tiempo en que Rafael Moreno Valle cortaba el listón en el recóndito municipio enclavado en la Sierra Noriental, Martha Érika Alonso entregaba en la capital poblana las instalaciones para la escuela Quetzalcóalt, cuyos severos daños obligaron a los alumnos a tomar clases en el interior de un viejo autobús.


Las aulas entregadas en Zoquitlán están edificadas con material térmico debido a las temperaturas extremas en esa región de la entidad y, con ello, los alumnos podrán estudiar sin sufrir los estragos del clima.


Durante su discurso, Rafael Moreno Valle anunció también la inversión de 31 millones de pesos para infraestructura carretera en la región de Zoquitlán y sus alrededores, partida que será integrada en un 70 por ciento con recursos federales, 15 por ciento de estatales y 15 por ciento municipales.


En la entrega de las instalaciones, los alumnos de la secundaria se vistieron de gala para recibir al gobernador, y con la banda de música de fondo, con alcatraces y lilis, Moreno Valle cortó los listones azul, naranja, amarillo y azul cielo para la entrega de la escuela.


Desde la segunda planta, las alumnas gritaron al gobernador que subiera a saludarlas y Moreno Valle, aun con las prisas y el retraso, subió para saludarlas y conocer el resto de las aulas.


Ofrece becas y computadoras


Una vez entregada la escuela, Moreno Valle se trasladó a la plaza central del municipio para hablar sobre sus primeros cien días de gobierno y las acciones más trascendentales que ha realizado en materia educativa.


El mandatario recordó que cuando estudiaba la secundaria tenía problemas con la materia de Química: “Yo me las veía negras con Química, y pensé ‘¿eso para qué me servirá, si a mí me gusta la política?’, pero debemos entender que estudiamos por la cultura, la educación y que todo nos servirá”.


Para incentivar a los alumnos recordó su programa de computadoras portátiles a los mejores promedios y señaló que existe un amplio número de becas para estudiantes de educación básica.


Una vez más, instó a los medios de comunicación a difundir sus logros para hacer corresponsables a los ciudadanos sobre las acciones de gobierno.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas