Cien gasolineras violan las normas de seguridad


Informó Rafael Micalco Méndez, secretario de Trabajo y Previsión Social


El delegado mencionó que en el último operativo se inspeccionaron a 200 establecimientos de combustible


Yonadab Cabrera Cruz


El delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Rafael Micalco Méndez, informó que durante el último operativo de verificación de condiciones de seguridad e higiene en las gasolineras de la entidad poblana, al menos cien violan las normas establecidas para la seguridad de los poblanos.


En rueda de prensa, el delegado mencionó que en el último operativo se inspeccionaron a 200 establecimientos de combustible, de los cuales el 50 por ciento viola los estándares de seguridad, por lo que se harán acreedores a una sanción de hasta 300 días de salario mínimo.


Precisó que las principales irregularidades que ha detectado su dependencia en los expendios de gasolina son la falta de señalización, muchas de ellas no cuentan con las comisiones de seguridad en el trabajo que están obligadas a crear, además no se imparten los cursos de capacitación a los empleados.


“Las principales observaciones que estamos encontrando son la falta de señalización al interior de las gasolineras, además no se han instalado las comisiones de seguridad en el trabajo, no se dan cursos de capacitación a los trabajadores. Aproximadamente el 50 por ciento de los gasolineras que estamos visitando tiene observaciones”, refirió.


Micalco Méndez mencionó que la falta de capacitación de los empleados de las gasolineras genera deficiencias en los establecimientos, pero sobre todo hay más riesgos de que pueda ocurrir un accidente en dichos lugares de trabajo.


El funcionario federal mencionó que las inspecciones se hacen de manera aleatoria, pero se le da énfasis a las que denuncia la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), las cuales son las que regularmente no cumplen con los estándares de seguridad e higiene.


Agregó que en municipios como Atlixco, San Martín así como Tehuacán, algunas máquinas como las de aire para inflar las llantas no están registradas ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Además están mal instaladas, no tienen las mínimas condiciones de seguridad y pueden ser un riesgo.


Finalmente, reiteró que las sanciones que aplicará su dependencia por el incumplimiento de las medidas básicas de seguridad e higiene irán desde los tres a 300 días de salarios mínimos, sin embargo, las empresas tienen cinco días posteriores a la notificación de sus posibles sanciones para reparar las anomalías.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas