Arrancan obra del Hospital General de Tecamachalco


Rafael Moreno Valle y el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova, pusieron la primera piedra


El gobernador también puso en marcha el Plan Maestro de Infraestructura para el Sector Salud, el cual se encargará de revisar los lugares en los que se edificarán los nuevos nosocomios y evitar los errores de la pasada administración


Elvia García Huerta


Con una inversión de 140 millones de pesos, el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, y el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, colocaron la primera piedra del Hospital General de Tecamachalco, además de dar inicio al Plan Maestro de Infraestructura para el Sector Salud, el cual servirá para no cometer los errores de la pasada administración, pues ésta dejó tres hospitales inoperables.


Ante más de 200 personas, el mandatario estatal destacó que el hospital contará con el más moderno equipo así como con los más altos estándares de calidad, por lo que ofrecerá a los más de 150 mil beneficiados de las 44 localidades de la región Palmarito Tochapan, Los Reyes de Juárez y San Salvador Huixcolotla servicios de ginecología, traumatología y ortopedia, así como medicina interna y 30 camas.


“En Puebla queremos un sistema de salud público ejemplar, integrado, universal y de excelente calidad, por lo que será el primer hospital sustentable en Puebla, uno de los más modernos y certificados e irá creciendo dependiendo de las necesidades, su edificación se hará en dos hectáreas y tendrá 6 mil 522 metros de construcción”.


Detalló que el nosocomio tuvo una inversión de 38 millones de pesos en su primera etapa y se espera que la obra se concluya el próximo 5 de mayo del año entrante: “Este inmueble será de la mayor calidad para responder a las necesidades y expectativas de los ciudadanos”.


Además, reiteró que el acceso a los servicios de salud no puede ser privilegio de unos cuantos, sino un derecho de todos los poblanos.


Al cumplir con uno más de los compromisos de los primeros cien días de su gobierno, Moreno Valle Rosas señaló que con el Plan Maestro de Infraestructura se logrará una mayor eficacia de las políticas públicas en salud, y recordó que la pasada administración dejó tres nosocomios regionales -Izúcar de Matamoros, Tetela de Ocampo y Cuetzalan- sin funcionar, por lo que su administración comenzó a trabajar de manera inmediata para que en este año los hospitales sean abiertos a los poblanos.


“A través de equipamiento, contratación de personal y abastecimiento de medicamentos, mi administración pondrá en marcha los tres nosocomios”.


Por su parte, el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, reconoció el trabajo del mandatario estatal a tan sólo cien días de haber tomado las riendas de la entidad, y manifestó que el Plan Maestro de Infraestructura para el Sector Salud cumple de manera excelente la planeación y coordinación de recursos que se necesitan para beneficiar a las comunidades con mejores servicios.


Del mismo modo, Córdova Villalobos detalló que en cuanto al programa Seguro Popular, impulsado por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, Puebla ha recibido 2 mil 500 millones de pesos para este servicio.


En tanto, el presidente municipal de Tecamachalco, Rubén Balcázar Juárez, agradeció la creación del hospital en esta zona, pues indicó que es una obra necesaria para las personas que habitan en este lugar: “Muchas veces las personas que no tienen acceso a los servicios médicos comprometen su patrimonio para llegar a ellos, de ahí la importancia de brindar estos derechos a los poblanos”.


En salud hay graves rezagos: Aguilar Chedraui


El titular de la Secretaría de Salud en el estado, Jorge Aguilar Chedraui, reconoció grandes rezagos en este rubro en la entidad, por lo que se comprometió con el ejecutivo estatal para resolverlos: “Ya basta de hospitales con pocos médicos, sin el equipo necesario”. Además, informó que la segunda etapa de obras del Hospital General se licitará a principios de julio.


En su intervención, el funcionario estatal detalló que el Hospital General de esta zona contará con el más alto equipo tecnológico así como los mejores especialistas.


“El nosocomio incorpora tecnologías, conceptos médicos y humanistas a partir de una infraestructura médica funcional, estética y confortable, características que lo llevarán a consolidarse como un prototipo en el desarrollo y crecimiento de la red hospitalaria en la entidad”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas