Plantea RMV Plan Estatal de Desarrollo para 30 años


Pide a la sociedad sumarse al debate de lo que se quiere para Puebla en el futuro


Explicó que estará conformado por cuatro ejes: Más empleo y mayor inversión; Igualdad de oportunidades para todos; Gobierno honesto y al servicio de la gente, y Política interna y seguridad


Selene Ríos Andraca


En el marco de sus primeros cien días de gobierno, Rafael Moreno Valle llamó a los sectores de la entidad a iniciar un amplio debate para planear los próximos 30 años de desarrollo del estado con el fin de colocar a Puebla como la entidad número uno del país al término de ese periodo.


Flanqueado por los secretarios de Hacienda y de Energía, Ernesto Cordero y José Antonio Meade, Rafael Moreno Valle esbozó ligeramente los cuatro ejes rectores del Plan Estatal de Desarrollo que fue aprobado de manera protocolaria en votación económica por el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Puebla (Copladep).


Sentado entre los miembros de su gabinete, diputados federales y locales, así como de los líderes partidistas de la entidad, Rafael Moreno Valle explicó que el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017 estará conformado por cuatro ejes: Más empleo y mayor inversión; Igualdad de oportunidades para todos; Gobierno honesto y al servicio de la gente, y Política interna y seguridad.


Previo al mensaje de Rafael Moreno Valle, fue presentado un video en el que se intercalaron las promesas vertidas el pasado primero de febrero en su toma de protesta y las del cumplimiento de las mismas en el primer trimestre de su administración.


Las acciones que más conmovieron a los miles de invitados aglutinados en el Auditorio Siglo XXI fueron: el desalojo de Valle Fantástico, el Crédito a la Palabra, el inicio de la construcción del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, la colocación de la primera piedra del Centro Integral de Servicios, el arranque de la instalación del metrobús y los trabajos para la construcción de tres distribuidores viales en la capital.


“En el primer ejercicio de rendición de cuentas, puedo decirles que todos y cada uno de mis compromisos asumidos han sido cumplidos, soy un hombre de palabra y con hechos demostramos que lo que decimos, hacemos”, inició su discurso Rafael Moreno Valle ante las docenas de personas del presidium y los miles de invitados en el recinto.


Antes de iniciar con su discurso sobre la reingeniería institucional de Puebla, Rafael Moreno Valle agradeció a los líderes partidistas del PRI, PAN, PRD, Convergencia, PRD y Nueva Alianza que se encontraban a sus espaldas, así como a los diputados federales y locales por su apoyo durante el primer trimestre de gobierno.


El mandatario explicó que distintos organismos auguran que en 2050 México será una de las potencias económicas a nivel mundial, por lo que cuestionó: “¿Qué entidad federativa será la más importante para el país?”, al tiempo de explicar que en China e India se han realizado proyectos a futuro que han mantenido en alrededor de siete puntos el crecimiento económico en esos países.


Durante su discurso, aprendido casi de memoria, el gobernador reprochó la falta de continuidad en las políticas públicas y los proyectos ejecutivos para mantener o impulsar el desarrollo en la entidad: “No es posible pensar que los planes de gobierno inician y terminan cada sexenio”.


Moreno Valle hizo un llamado a políticos, Congreso, empresarios, universidades, sindicatos y demás sectores sociales a realizar estudios y esquemas que le den proyección y continuidad estratégica al desarrollo sustentable de la entidad. Y los convocó a debatir sobre la visión de futuro y el proyecto de largo plazo que necesita Puebla.


“Debemos diseñar el mecanismo más adecuado para garantizarle a Puebla la continuidad de programas de largo aliento, en un periodo de 20 a 30 años, para que juntos construyamos la reingeniería institucional de Puebla”.


Rafael Moreno Valle propuso elaborar en conjunto una visión de Estado “que nos proyecte hacia un futuro de competitividad, de equidad, de justicia, de desarrollo sustentable y de oportunidades para todos”.


Los cuatro ejes del PED


El objetivo del Plan Estatal de Desarrollo es alinearlo con los propósitos del Plan Nacional de Desarrollo para facilitar la programación de obras, infraestructura, proyectos, programas y demás. El documento de 305 fojas cuenta con una vitrina metodológica y con un análisis de las regiones de la entidad.


El primer eje se denomina Más empleo y mayor inversión; entre sus objetivos principales, divididos en seis capítulos, destaca: la inversión para el crecimiento en la entidad y la expansión del conocimiento y la tecnología; el fomento de desarrollo de parques industriales y logísticos; la innovación tecnológica con vinculación academia-industria; innovación de mecanismos de participación ciudadana en los procesos de planeación, financiamiento, ejecución; creación de un sistema integral de información de infraestructura; planear y priorizar la inversión para la modernización de infraestructura y servicios.


En este eje se contempla el rescate de la exfábrica textilera La Constancia, así como la edificación del Centro Integral de Servicios como bases para la ejecución del objetivo de creación de empleos y atracción de inversiones.


Los subtemas de este eje son: Impulso al crecimiento económico en beneficio de todos los poblanos, con 15 objetivos; Profesionalismo para construir el futuro de Puebla, con nueve objetivos y proyectos estratégicos; Promoción de los atractivos turísticos poblanos, con 14 objetivos y proyectos; Innovación para movilizar y acercar a Puebla, con siete objetivos y proyectos; Tecnificación e innovación para el campo poblano, con cinco propósitos; y Responsabilidad para preservar los recursos naturales, con 11 metas.


El segundo eje se denomina Igualdad de oportunidades para todos, y entre sus principales metas destacan: implementación de programas que mejoren la calidad de vida; promover el crecimiento de localidad con alto potencial de desarrollo; impulsar la inclusión financiera; contribuir al empoderamiento de la mujer; garantizar el acceso a los servicios de salud.


Los subtemas del eje son: Determinación para reducir la brecha social, con ocho objetivos; Acceso a la salud para todos los poblanos, con siete metas; Educar para transformar el futuro de Puebla, con ocho objetivos; Democratización y rescate de la riqueza cultural poblana, con tres objetivos.


El tercer eje se llama Gobierno honesto y al servicio de la gente, y tiene como metas: fomentar el desarrollo de una cultura y conciencia fiscal; combatir la evasión y elusión fiscal; fortalecer los sistemas de vigilancia, obligaciones y combate al contrabando; simplificar los trámites al contribuyente; implementar el programa “Reduce”; optimizar los espacios físicos de los inmuebles gubernamentales; fortalecer la transparencia.


Los tres subtemas son: Honestidad y eficiencia en el manejo de los recursos públicos, con nueve objetivos; Innovación y modernización de la administración pública, con diez metas; Cero tolerancia a la corrupción, con siete objetivos.


El cuarto eje rector se titula Política interna y seguridad, y sus propósitos son: recuperar la confianza de los ciudadanos; brindar certeza jurídica; reconocer el pluralismo y fomentar la inclusión; brindar seguridad bajo una perspectiva integral; vivir en un entorno de paz social y gobernabilidad; establecer el sistema penal acusatorio (juicios orales); reducir la incidencia delictiva; reducir la sobrepoblación penitenciaria; cumplir con los Acuerdos de Chihuahua.


Los subtemas son: Corresponsabilidad para la paz social en Puebla, con ocho metas; Transformación en la administración y procuración de justicia, con ocho objetivos; Firmeza en el combate a la delincuencia, con diez metas; Calidad en los servicios públicos legales y defensoría pública, con ocho metas.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas