Rivera conformó unilateralmente el Plan de Desarrollo Municipal


Tentativamente sería aprobado por mayoría el próximo 25 de mayo


A diferencia del Plan Estatal de Desarrollo presentado ayer por el gobernador Rafael Moreno Valle, Eduardo Rivera no incorporó la visión ni las opiniones de los otros tres partidos políticos


Yonadab Cabrera Cruz


Fiel a su ideología ultraderechista, Eduardo Rivera Pérez convirtió a la familia en el concepto central del Plan Municipal de Desarrollo cuyo borrador será entregado hoy al cuerpo de regidores y tentativamente sería aprobado por mayoría el próximo 25 de mayo cuando se cumplan los cien días de gobierno de Rivera Pérez.


A diferencia del Plan Estatal de Desarrollo presentado ayer por el gobernador Rafael Moreno Valle, Eduardo Rivera no incorporó la visión ni las opiniones de los otros tres partidos políticos -PRD, Convergencia y Nueva Alianza- que conformaron la coalición Compromiso por Puebla, sino únicamente la de Acción Nacional.


Cabe destacar que el alcalde capitalino envió su borrador del Plan Municipal de Desarrollo a los regidores desde hace cuatro días, es decir, antes de que se presentara el Plan Estatal de Desarrollo, a pesar de que los municipios deben ajustar sus planes de acuerdo al del estado.


Por si fuera poco, en el proyecto de Rivera Pérez no se marcan los lineamientos para trabajar en coordinación con el gobierno federal y estatal; por ejemplo, no habla sobre los trabajos en conjunto para dar cumplimiento a lo que marca el Acuerdo Nacional por la Seguridad o lo estipulado por Plataforma México con respecto a los temas de seguridad pública.


Tampoco se mencionan los lineamientos que debe seguir el Ayuntamiento de Puebla para dar cumplimiento a programas, planes y acciones de otros rubros como el de salud, desarrollo social o medio ambiente, sólo plasma las estrategias que seguirá la gestión de Rivera Pérez.


Como lo mencionó Rivera Pérez desde su toma de protesta, este trienio estará sellado por el concepto de la familia, e incluso lo resalta desde las primeras hojas del Plan Municipal de Desarrollo y está incluido en el mensaje que da el alcalde a los ciudadanos.


“El corazón del Plan Municipal de Desarrollo 2011-2014 es la familia y participación ciudadana, debido a que se considera que para construir mejores comunidades se requiere atender las necesidades básicas de la población, desde los hogares y, a partir de ahí, mejorar las condiciones de unidades habitacionales, barrios, colonias, juntas auxiliares y como consecuencia el municipio en su totalidad”.


“La familia será la base para la vida en comunidad, la participación ciudadana se considerará como un proceso permanente de diálogo con una participación activa y comprometida para que al final de estos tres años estemos mucho más orgullosos de vivir en Puebla (…)”, hasta ahí la cita del mensaje de Eduardo Rivera Pérez a los ciudadanos.


El Plan Municipal de Desarrollo de Rivera Pérez está basado en cinco ejes que son: Desarrollo urbano y metropolitano sustentable, Comunidad segura, Desarrollo económico integral, Desarrollo social incluyente, Mejores prácticas municipales; los cuales contienen diversas estrategias para alcanzar los objetivos que planteó el munícipe desde su campaña.


Posteriormente, en la introducción del documento se vuelve a hablar sobre la familia: “Se considera a la familia como fortaleza poblana, debido a la manera en que ayuda a construir redes de colaboración, infunde valores y principios, establece metas y objetivos para proyectos de vida y, sobre todo, define la estructura básica de comunicación, convivencia y desarrollo económico”.


“Por lo tanto para el fortalecimiento de la familia se considera estratégico que Puebla sea amiga de la infancia, que Puebla promueva la equidad de género, que Puebla ofrezca a las familias vivir en comunidades seguras”.


Desarrollo urbano y metropolitano sustentable


En el primer eje de gobierno del alcalde panista se contemplan seis estrategias donde resalta una denominada “Infraestructura familiar”; también se plantea el mejoramiento del panteón municipal, actualizar tecnológicamente el servicio del alumbrado público, también se incluye la planeación y gestión sustentable de recursos, entre otros.


En el caso de la Infraestructura familiar algunos de los programas y acciones que se implementarían para concretarla son: realizar proyectos de parques-biblioteca. Construir, rehabilitar y mejorar centros comunitarios del municipio, conformar corredores deportivos, construir el parque acuático municipal, entre otros.


Otras acciones contempladas en este eje son: conformar el plan de infraestructura básica del municipio, continuar y concluir el proceso de elaboración del Programa Parcial de Valsequillo, bajo un esquema de sustentabilidad en coordinación con el gobierno del estado, darle mantenimiento a los monumentos, implementar el programa de introducción de concreto hidráulico en las vialidades de mayor circulación, implementar el programa permanente de bacheo Caza Baches y sanear y reparar Chapulco.


Comunidad segura


Es el segundo eje en el que se basará la gestión del presidente municipal en el que se encuentran acciones de combate a la delincuencia, prevención del delito, así como programas para mejorar el tránsito vehicular, pero como se mencionó anteriormente no hay especificaciones sobre los vínculos que habrá con programas como el Acuerdo Nacional por la Seguridad.


En dicho eje existen cuatro líneas estratégicas donde vuelve a resaltar una dedicada a la familia: Comunidad Segura para la Familia, cuyas acciones están enfocadas a la formación de niños y adolescentes en valores cívicos, democráticos, universales. También plantea la creación de programas de educación vial para niños y adolescentes, campañas de prevención de accidentes, entre otras acciones.


También se busca disminuir el consumo de drogas, los índices delictivos y, sobre todo, los delitos hacia las mujeres. En la segunda estrategia de este rubro se plantea la profesionalización de los cuerpos policiacos, así como dotar de infraestructura y armamento a los elementos de seguridad pública.


Se plantea la instalación de cámaras de video en las zonas de más incidencia delictiva, también se incluye la dotación de cámaras de vigilancia a los cuerpos de seguridad pública, se dará a los agentes de Tránsito una terminal electrónica móvil para cobrar las infracciones, se creará el sistema de información para la seguridad pública y protección civil y se incrementará el número de patrullas.


Desarrollo económico integral


Aquí se comprenden cinco líneas estratégicas, las cuales van desde la dignificación de los mercados, la creación de empleos, de empresas y la disminución de los trámites para la apertura de las empresas, además de dar diversos créditos a emprendedores para la apertura de firmas poblanas.


Se buscará certificar a los mercados como saludables, se dará apoyo a la Central de Abasto para mejorar las condiciones físicas y logísticas del lugar, se profesionalizará la administración de los mercados, se capacitará a los locatarios sobre técnicas y procesos de mercadeo.


Se generará un sistema de inteligencia de negocios, se pondrá una ventanilla única de negocios, se creará un portal único de negocios, se apoyará la creación de parques tecnológicos, también se diseñará un sistema digital de bolsa de trabajo y se creará el centro de competitividad, innovación y empleo.


El Ayuntamiento de Rivera Pérez pretende impulsar una campaña para promover el patrimonio turístico de Puebla, también se promoverán los diferentes productos y actividades del municipio, se harán módulos de atención turística, se fortalecerá el Observatorio Turístico.


Desarrollo social incluyente


El cuarto eje en que se divide el Plan Municipal de Desarrollo hace hincapié a toda una línea estratégica dedicada a la familia; a su preservación, funcionamiento, esparcimiento y recreación; además este apartado cuenta con seis líneas estratégicas donde resalta la antes mencionada.


En este eje Rivera Pérez plantea la necesidad de brindar servicios públicos de calidad, así como la rehabilitación de espacios públicos, el mantenimiento de centros comunitarios, plantea la creación del programa “Tu casa”, así como el programa “Dándole color a Puebla”, el cual busca mejorar las fachadas de viviendas populares.


La segunda línea estratégica está enfocada a la familia y se llama “Familia, fortaleza poblana”, la intención de este apartado es asumir a la familia como núcleo de convivencia y cohesión social, promoviendo acciones que la beneficien y la reconozcan como una fortaleza y principal activo para el desarrollo social.


Aquí se plantea la impartición de talleres dirigidos a los padres de familia de las zonas con mayor concentración demográfica y altos índices delictivos, atendiendo la desintegración familiar, la violencia intrafamiliar, así como la desinformación de la vida familiar.


Impartir formación en valores a alumnos de primaria, secundaria, bachillerato a través de talleres escolares que atiendan el bulling, la sexualidad a temprana edad y el suicidio en adolescentes y jóvenes.


También el Plan Municipal de Desarrollo en el rubro de desarrollo social y el apartado dedicado a la familia incluye la organización de circuitos de integración familiar, para consolidar valores que refuercen la convivencia familiar, de la misma forma se propone la creación de la “Guía para la vida familiar en armonía”, entre otras.


Mejores prácticas municipales


En dicho eje se proponen seis líneas estratégicas para facilitar la transparencia, la rendición de cuentas, la gobernanza, las buenas prácticas de los servidores públicos y hacer más eficiente su atención a los ciudadanos. La primera estrategia está dedicada a la transparencia, donde se busca capacitar a todos los funcionarios municipales.


También implementar campañas para difundir el derecho a la rendición de cuentas, promover mecanismos electrónicos para que los ciudadanos puedan hacer solicitudes de información, implementar un programa de certificación en transparencia para Organizaciones No Gubernamentales.


Dar estímulos y descuentos a los ciudadanos que realizan a tiempo el pago de sus servicios, crear el consejo ciudadano de la tesorería, fortalecer el sistema electrónico de pagos, aumentar la confianza que los ciudadanos tienen hacia sus autoridades municipales, entre otras acciones enfocadas a mejorar el trato de los servidores públicos hacia los ciudadanos.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas