PRI denunció a Arabian por usar programas federales


Miguel Maya, representante legal del PRI en el 2009, reveló que incluso se careó con la funcionaria estatal con licencia el año pasado


En entrevista con CAMBIO, Maya Pizaña informó que el 19 de junio de 2009 interpuso la querella ante el MP federal, pues la entonces candidata a diputada federal usó los programas Vivir Mejor y Oportunidades para promocionarse


Yonadab Cabrera Cruz


El PRI podrá festejar la caída de Myriam Arabián Couttolenc y asumir la paternidad de la denuncia que se presentó ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) en 2009, cuando la alianza Primero México acusó a la funcionaria estatal de peculado por haber usado programas federales para promocionarse en ese año como candidata a diputada federal.


La denuncia que prosperó ante la FEPADE fue hecha por el apoderado jurídico del partido tricolor, Miguel Maya Pizaña, quien fue llamado a carearse en la FEPADE con Myriam Arabián dos semanas después de que hiciera la demanda, por lo que presumió que la denuncia que generó una orden de aprehensión en contra de la secretaria de Desarrollo Social fue hecha por su instituto político.


En entrevista con CAMBIO, Miguel Maya informó que el 19 de junio de 2009 interpuso una denuncia ante el Ministerio Público federal en contra de la entonces candidata del PAN a diputada federal por el distrito XI por el delito de peculado, argumentando que usó los programas Vivir Mejor y Oportunidades del gobierno federal para promocionarse.


A decir de Maya Pizaña, los colaboradores de Myriam Arabián repartían por todo el distrito XI volantes y folletos con los logotipos de Vivir Mejor y el PAN, diciendo que si votaban por su abanderada se harían beneficiarios de los programas federales, pero según el priista, también amenazaban a los poblanos que ya eran beneficiarios que se retirarían de las listas si no sufragaban a favor de la panista.


“Todas esas pruebas nosotros las aportamos, junto con la denuncia anexamos las tarjetas que daban para beneficiar a la gente con los programas Vivir Mejor y Oportunidades, en el pin del logo de Vivir Mejor también aparecía el logo del PAN, igual se amenazaba a la gente que, si no votaba por ella, no se les darían los apoyos, todo eso lo comprobamos”.


Reiteró que semanas después de la denuncia tuvo una audiencia en la FEPADE con Myriam Arabián: “Yo llegué como representante jurídico del Comité Directivo Estatal del PRI, luego llegó ella y llevó a un abogado que desconozco si sabe sobre delitos electorales, sobre los temas que se trataron con la FEPADE. Yo ya no le di seguimiento porque después se sigue de oficio y no me han notificado hasta el momento”.


Que aclaren PAN y Arabián el proceso legal: Lastiri


El dirigente estatal del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós, exigió a la dirigencia estatal del PAN y a Myriam Arabián que aclaren el estatus legal en el que se encuentra la panista, ya que hasta el momento han mantenido silencio sobre la orden de aprehensión y la denuncia que enfrenta la funcionaria por el delito de peculado.


Lastiri Quirós reconoció que en el 2009 el PRI presentó una denuncia en contra de la entonces candidata a diputada federal, sin embargo, el proceso jurídico siguió su cauce pero su instituto político ya no le dio seguimiento: “El PRI sí presentó una denuncia de acuerdo a los lineamientos legales, siguió el proceso pero nosotros no hemos tenido información sobre el tema”.


Ante las acusaciones de la dirigencia estatal del PAN en contra del PRI por hacer una supuesta campaña de desprestigio en contra de Arabián, Lastiri Quirós respondió: “No se trata de desprestigiar a alguien, por eso el PRI pide que sean el PAN y la propia Myriam Arabián los que aclaren la situación”.


PVEM era responsable del distrito 11: Armenta


El delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en Nayarit y exdirigente estatal de ese partido en Puebla, Alejandro Armenta Mier indicó que el Verde Ecologista se responsabilizó de todos los asuntos del distrito once durante el 2009, ya que fue el espacio que se cedió a ese partido como parte de la alianza Primero México.


“En ese año como parte de la alianza PRI-Verde Ecologista mi partido cedió la candidatura porque íbamos en coalición; en ese año la diputación no fue para nosotros, entonces nosotros no nos metimos en los asuntos del Verde Ecologista”, señaló Armenta Mier.


Dijo que ese tema es de orden jurídico y va más allá de su periodo como dirigente estatal del Revolucionario Institucional: “Ya no es asunto de mi competencia, yo soy un individuo y ese asunto es entre instituciones, por lo mismo no tengo una opinión al respecto”.


“Es una venganza del PRI por denuncias de Arabián”

Viridiana Lozano Ortíz


Juan Carlos Mondragón Quintana, líder estatal de Acción Nacional, advirtió que el proceso legal que enfrenta Myriam Arabián Couttolenc es una “venganza” del PRI, luego de que la titular con licencia de la Secretaría de Desarrollo Social denunciara un fraude por 10 millones de pesos, cometido durante la administración marinista, ante la Contraloría del estado.


En entrevista telefónica, Mondragón Quintana dijo desconocer el motivo exacto de la denuncia en contra de la funcionaria ni qué excandidato la presentó, sin embargo aseguró que el equipo jurídico de Acción Nacional colabora a la par con los abogados de la excandidata a diputada federal para liberarse del proceso.


“La información que tenemos hasta este momento es que la denuncia fue reactivada en enero de este año, cuando se aportaron más pruebas al caso. Estamos seguros que se trata de una represalia del PRI para manchar la imagen de Acción Nacional y los primeros cien días de Moreno Valle”.


Aplaude Aréchiga actitud de la titular de la Sedeso

Viridiana Lozano Ortíz


Guillermo Aréchiga Santamaría, presidente de la Gran Comisión en el Congreso local, confió en que el proceso legal que enfrenta la titular con licencia de la Secretaría de Desarrollo Social, Myriam Arabián Couttolenc, se resuelva conforme a Derecho y celebró que haya solicitado licencia al cargo pues así evitará “contaminar” a la administración morenovallista.


En entrevista, el líder del Poder Legislativo consideró que si una vez terminado el proceso se determina que Arabián es inocente, lo más conveniente sería que regresara a su cargo como funcionaria estatal.


“Que se haya separado del cargo habla bien de ella, de buscar no contaminar el actual gobierno con un tema que viene de otro momento… si el proceso la libera, yo no vería razón alguna para que ella no continúe con su carrera”.


Dirigentes del PVEM y PRD se deslindan de la denuncia


Viridiana Lozano Ortíz


Los dirigentes del Partido Verde y el PRD, Juan Carlos Natale y Miguel Ángel de la Rosa, respectivamente, rechazaron que el proceso legal que enfrenta la titular con licencia de la Secretaría de Desarrollo Social, Myriam Arabián Couttolenc, sea producto de alguna denuncia presentada durante el proceso electoral del 2009, pues ninguno de estos partidos procedió legalmente en contra de la entonces candidata a diputada federal por el distrito XI.


Natale López, quien compitió en contra de Arabián por la diputación del distrito XI, rechazó que el Partido Verde haya presentado una denuncia en contra de la ahora funcionaria estatal y explicó que la única querella que iniciaron fue desechada.


La denuncia que hice fue mediática: Armando Méndez


Viridiana Lozano Ortíz


Armando Méndez, candidato a diputado federal por el distrito XI en el 2009, aclaró que la denuncia que presentó en contra de Myriam Arabián por peculado electoral fue sólo ante los medios de comunicación, pues nunca acudió al IFE, la FEPADE o la PGR para denunciar a la entonces candidata del PAN.


En entrevista telefónica, Méndez declaró: “Yo hice un pronunciamiento mediático ante los medios de comunicación, yo nunca resolví presentar la denuncia ante los órganos correspondientes… a mí nunca me citaron, nunca declaré nada, no hubo ninguna denuncia, yo lamento que se haya presentado esa situación pues no me interesa ni que se beneficie ni que se perjudique a la señora, además, es sospechoso que dos años después de la contienda sucedan estas situaciones”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas