Aún no se utiliza el seguro contra desastres naturales


Señala Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla


El mandatario estatal detalló que, en primer lugar, el seguro debe verificar las afectaciones, y posteriormente la Conagua deberá realizar un dictamen de los productores afectados


Elvia García Huerta


Rafael Moreno Valle Rosas, gobernador del estado, indicó que el seguro de desastres naturales que contrató su gobierno por 12 millones de pesos para cubrir cualquier contingencia, aún no se utiliza en los municipios de la zona de los volcanes, la cual hace una semana sufrió afectaciones por la fuerte tromba que azotó esa región, pues detalló que, en primer lugar, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene que realizar un inventario de los daños.


En entrevista, el mandatario estatal informó que el seguro debe verificar las afectaciones, y posteriormente la Conagua deberá realizar un dictamen de los productores afectados, los cuales ya se reunieron con la Secretaría de Desarrollo Rural, encabezada por Pedro Adalberto González Hernández, para evaluar el número de hectáreas y cosechas que destruyeron las fuertes lluvias.


Cabe señalar que sólo en San Mateo Ozolco, perteneciente al municipio de San Andrés Calpan, la tromba afectó las cosechas de frutas de temporada sin que aún haya sido calculado el número de hectáreas dañadas.


Por otra parte, al cuestionarle su opinión acerca de los 18 estados que solicitaron ser anfitrión del Tianguis Turístico 2012 el pasado fin de semana, el mandatario estatal indicó que Puebla fue la primera entidad en solicitarlo formalmente, por lo que confía en que sea el estado quien se quede con la sede.


Señaló que Puebla, a diferencia de los otros estados, cuenta con diversos lugares turísticos y culturales para ser el anfitrión del Tianguis Turístico, además de subrayar el acercamiento que la entidad tiene con el DF y el puerto de Veracruz: “Hay mucha competencia, pero nosotros confiamos en que Puebla sea la sede”.


Cabe recordar que el pasado fin de semana la Secretaría de Turismo federal (Sectur) informó que 18 entidades de la República se inscribieron para obtener la sede de la edición número 37 del Tianguis Turístico de México, que se celebrará en 2012.


A través de un comunicado, la dependencia señaló que los estados que manifestaron su interés son: Querétaro, Coahuila, Sinaloa, Guanajuato, Quintana Roo, Distrito Federal, Colima, San Luis Potosí y la candidatura conjunta de Nayarit-Jalisco (riviera Nayarit-Puerto Vallarta). Así como Guerrero, Jalisco (Guadalajara), Chihuahua, Veracruz, Puebla, Yucatán, Nuevo León, Campeche y Durango.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas