Guillermo Almazán cambia su cuartada


Ahora dice que la cooperación que recibió será para pagar la comida de los jóvenes que acudirán al simulacro legislativo


Viridiana Lozano Ortíz


Una vez que la estafa de Guillermo Almazán fue evidenciada por los diputados Elías Abaid Kuri y Edgar Salomón Escorza, el titular del Instituto Poblano de la Juventud confesó haber cobrado 400 pesos a los 41 diputados para realizar el simulacro legislativo que se llevará a cabo mañana en el Congreso. Además cambió su cuartada al señalar que el dinero será utilizado sólo para financiar la comida “no para el traslado de los participantes que vienen del interior del estado”, al aceptar que la mayoría de ellos radican en la capital.


Ayer, los legisladores del Verde y del PRI declararon a CAMBIO que el funcionario estatal les solicitó 400 pesos para “apadrinar” a los 41 jóvenes que participarán en el evento con el objetivo de pagar los gastos del viaje y su comida; con lo que se recaudaron más de 16 mil pesos.


Guillermo Almazán declaró que esta cuota sólo fue solicitada para la comida que se llevará a cabo el miércoles en el hotel Camino Real, y que los 400 pesos cubre el pago del platillo del diputado y uno de los jóvenes que participan: “Tengo los documentos que justifican la contratación de la comida, puedo probarlo… la cuota cubre exactamente el pago de los dos platillos”.


El titular del IPJ rechazó que haya pretendido lucrar con la organización del simulacro legislativo pues el objetivo es “que los diputados se sientan identificados con los jóvenes que participarán y que, a su vez, ellos sientan que existe un espacio de diálogo con los legisladores”.


Almazán también desmintió que el evento, agendado en un inicio para el pasado viernes, se haya pospuesto por falta de coordinación del IPJ con el Congreso local, pues desde el 18 de abril se le informó a la Gran Comisión sobre la realización del evento y se envió un oficio para solicitar el salón de Plenos.


No obstante, aceptó que fue hasta dos días antes del evento cuando se puso en contacto con el presidente de la Gran Comisión, Edgar Salomón Escorza, quien le recomendó posponer el simulacro por cuestiones de agenda.


“A nosotros nos informaron que Guillermo Aréchiga no podría asistir el viernes porque tenía otros eventos que atender, además el diputado Edgar Salomón sólo podía estar en la inauguración porque ese día tenía actividades en su discurso, por eso decidimos modificar la fecha y ampliar la convocatoria”.


Ayer, esta casa editorial publicó que los 41 jóvenes que participarán en el simulacro fueron elegidos con parcialidad, pues la mayoría radican en Puebla y son amigos personales de Guillermo Almazán.


Al respecto, el titular del IPJ negó que sólo haya invitado a participar a sus amigos pues fueron electos jóvenes que representan a diferentes distritos del estado; no obstante, al momento de mostrar la lista, el funcionario estatal tuvo que aceptar que la mayoría radica en la capital, pues sólo uno de ellos provenía del interior del estado.


Finalmente, Almazán dijo contar con el respaldo de la Comisión de la Juventud y de la Secretaría de Educación Pública para llevar a cabo el primer simulacro legislativo de jóvenes en Puebla, y que el listado de los participantes ya fue ratificado y avalado por el Congreso local.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas